viernes, 2 de abril de 2010

Concluyó programa del FOSIS “Aquí Yo Hablo”


Con la exhibición de las producciones televisivas, desarrollada por dirigentes sociales, que se desempeñaron como entrevistadores e investigadores de temas de interés comunitario, concluyó el programa “Aquí Yo Hablo”, ejecutado desde hace unos seis años por el FOSIS, con el propósito de abrir espacios de comunicación a usuarias y usuarios, sin que su mensaje sea intermediado por otros. En esta ocasión, se desempeñó como ejecutor, Iquique TV, que puso a disposición de la iniciativa social, toda su infraestructura.

Sin embargo, este programa del FOSIS, tiene un componente inicial, denominado apresto, a través del cual, luego de convocar a treinta dirigentes de unidades vecinales de Iquique y Alto Hospicio, se trabajó en talleres de desarrollo personal, conducido por profesionales expertos en intervención comunitaria. Es el caso de la joven actriz Mariela Vial y del Psicólogo Rodrigo Escuderos, convocados por la estación televisiva, para desarrollar esta etapa.

En el apresto, las dirigentas, -ya que en su mayoría eran mujeres- conocieron el funcionamiento del medio televisivo por dentro y las etapas que deben cumplirse antes de la edición final de un programa.

Estos talleres, cumplieron un rol fundamental, según evidenciaron las personas que participaron, ya que les permitió generar confianza en sí mismas e interactuar con sus pares. La dirigenta Lina Flores señaló que “nos hemos dado cuenta que en todos lados los problemas son similares. Este programa nos permitió conocernos, especialmente con dirigentes de otros territorios”.

Por su parte, Elena Pinto, señaló que pese a ser dirigenta, partió con mucha timidez “y después fui ganando confianza, hasta que me atreví a entrevistar a autoridades y vecinos, desarrollando un tema tan importante como es la salud, a través un trabajo de investigación en el Consultorio Videla”.

El Director de ITV, Luis Flores, señaló que su medio, está insertó en la comunidad y que pretende ser una caja de resonancia de lo que ocurre, en los diferentes ámbitos. “Nosotros como medio, también nos comprometemos con el desarrollo social”, expresó.

Claudio Espinosa, en su calidad de Director Regional del FOSIS, se manifestó impresionado por el logro de las dirigentas, al poner en el tapete los temas de interés comunitario. “Esta es una linda experiencia que permite que las personas se desarrollen en forma individual y colectiva. Además, potencias a sus respectivas organizaciones, interactúan y lograr aportar también, al rescate de la identidad”.

Cabe destacar que el FOSIS viene desarrollando este programa desde el año 2002, habiendo focalizado en los distintos medios, radios, diarios y televisión.