martes, 15 de junio de 2010

Parte Campaña “Tarjeta Roja” en Tarapacá


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en 2002, el 12 de junio como el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. De este modo, tal día se conmemora un nuevo aniversario de la aprobación del Convenio 182 de la OIT, por medio del cual los países firmantes se comprometieron a desarrollar acciones para eliminar las peores formas de trabajo infantil. En Chile, desde 2005 se celebra reuniendo al Gobierno, organizaciones sociales, gremiales y la comunidad en general.
Este año no es la excepción, por lo que hoy en el Hotel Prat, las autoridades desayunaron con seis niños y niñas de la Corporación Opción para escuchar sus preocupaciones y propuestas en torno al Trabajo Infantil.

El encuentro fue liderado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), Opción y la Seremi del Trabajo y Previsión Social. A su vez asistieron los gobernadores, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), el seremi de Educación y representantes de las municipalidades.

En la ocasión, aprovecharon de presentar la campaña “Tarjeta Roja” que promueve la OIT difundiendo el mensaje: “Metamos un gol al Trabajo Infantil” considerando que la fecha coincide con la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. En 2002, esta organización decidió utilizar la tarjeta roja como símbolo para crear conciencia sobre la prevención, la lucha contra el trabajo infantil y la abolición de este mal a través de campañas de sensibilización. En nuestro país, cuenta con el apoyo especial de Claudio Bravo, Capitán de la Selección Chilena.

Asimismo, se hace necesario precisar que el Gobierno adhirió en 2006 a la Agenda Hemisférica 2006-2015 para generar Trabajo Decente en las Américas, donde se prometió luchar para la eliminación progresiva del Trabajo Infantil buscando erradicar sus peores formas en 2015 y en su totalidad en 2020.

En este sentido, José Bustamante, director regional de Sename dijo que la idea es generar un trabajo conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Corporación Opción y las distintas instituciones involucradas en el tema, además destacó que se busca “generar conciencia en la comunidad”. Precisamente con tal objetivo, mañana sábado 12, de 16 a 19 horas, se instalará una plaza de servicios en el sector Parque Las Banderas, para informar sobre la gestión que realizan los servicios y hacer partícipe a la población, incentivándolos a denunciar.

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes (2003), en Chile 107 mil niños y niñas lo hacen en condiciones inaceptables, es decir, no asisten a la escuela, laboran en la calle y/o en jornadas extensas o nocturnas.

Acerca de las cifras, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, anunció esta semana que junto al Ministerio de Planificación y la OIT, actualizarán los datos, impulsando una segunda encuesta sobre Trabajo Infantil a efectuarse en enero de 2011. La muestra corresponderá a 19.434 hogares con niños y niñas entre 5 y 17 años. Se espera recoger información de aproximadamente 37.655 niños y adolescentes. El seremi Marcos Gómez, destacó la encuesta, sosteniendo que permitirá saber cuánto se ha avanzado y dónde se deben poner los esfuerzos.

El secretario ministerial, además enfatizó en la relevancia del trabajo a realizar para cumplir la meta el 2015: “El Trabajo Infantil tiene consecuencias nefastas para el desarrollo normal de los niños y niñas: sufren física, psicológica y moralmente. Aparte de esto, debemos considerar que estos niños, muchas veces dejan de estudiar, lo que en un futuro será un factor determinante en las posibilidades de obtener mejores oportunidades en su vida adulta, como por ejemplo, poder optar a un trabajo decente, creándose un círculo vicioso con su propia descendencia. Los niños deben jugar, estudiar y ser queridos, cuestión que es responsabilidad de nuestra sociedad. Entre todos tenemos que meterle un gol al Trabajo Infantil... Denunciemos en los organismos correspondientes a fin de protegerlos”.

Por último, el seremi hizo un llamado a la comunidad para instarlos a denunciar el Trabajo Infantil, llamando a Carabineros, PDI, al Sename o a la Dirección del Trabajo (DT).