Tras asistir a la presentación del Proyecto Bicentenario "Museo Esmeralda" en la ciudad de Iquique, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó el llamado al Congreso a aprobar el Proyecto de Ley de Financiamiento para la reconstrucción enviado por el Gobierno. Señaló que éste "apunta a recaudar los recursos necesarios para reconstruir nuestras viviendas, escuelas, hospitales, puentes, nuestra infraestructura, y que exige un esfuerzo adicional a las grandes empresas, a las empresas de la minería, a los sectores de mayores ingresos. Pero que también significa un alivio importante y necesario para nuestra clase media, con la rebaja en el impuesto de timbres y estampillas, y a nuestras pequeñas y medianas empresas, con la exención del impuesto de primera categoría, para que puedan destinar esos recursos a más trabajo, más inversión, más progreso".
En la misma línea, manifestó su confianza en la pronta tramitación de la iniciativa, precisando que "yo espero que esta semana tengamos una muy buena noticia y podamos contar con este proyecto aprobado".
En materia legislativa, también se refirió al nuevo proyecto de ley enviado hoy al Parlamento sobre fideicomiso ciego. "Hemos enviado un Proyecto de Ley al Congreso para establecer un sistema más transparente de declaración de patrimonio e intereses de las autoridades, y para establecer el fideicomiso ciego. Este proyecto apunta a garantizar la regla de oro de la democracia: que todos los servidores públicos, siempre y en toda ocasión, privilegien el interés público sobre el interés privado y el bien común sobre el bien particular", dijo.