martes, 15 de junio de 2010

Intendenta se reunió con Subsecretaria de Energía


Dando un paso más en el desarrollo sustentable de la región de Tarapacá, la Subsecretaría de Energía, Jimena Bronfman y la Intendenta Luz Ebensperger Orrego, se reunieron para discutir la importancia de las energías renovables no convencionales, las que ayudan a reducir considerablemente los índices de contaminación.

La Jefa Regional explicó que luego de la visita a Iquique del Presidente de la República, Sebastián Piñera, “el agua y la energía son dos factores preocupantes, los que se deben analizar y proponer soluciones”, agregando que sin tener estas materias resueltas, “no vamos a crecer todo lo que necesitamos”.

Por su parte, la Subsecretaria Bronfman, explicó que ya se trabaja en diversos proyectos, con el fin de masificar estas medidas y conseguir el interés y la preocupación de toda la comunidad.

“Tenemos proyectos pilotos que van a medir la energía solar y dos más para instalar una granja de concentración solar y otra de fotovoltaica”, comentó la autoridad de gobierno, quien reconoció que se investigan y miden lugares de la zona norte del país para instalar una planta de concentración.

Seminario

A primera hora de la mañana, tanto la máxima autoridad regional, como la subsecretaria, participaron del seminario organizado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, “Tarapacá, se sube a las energías renovables”, donde diversos expositores de nivel nacional y regional explicaron los desafíos energéticos de Tarapacá.

En la ocasión, la Intendenta Ebensperger anunció que en materia de energías renovables ya se tiene un diagnostico, por lo que “tenemos que trabajar para desarrollar aún más el tema en la región”.

En el seminario participó también el senador y presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Jaime Orpis, quien destacó la importancia de comenzar a trabajar con este tipo de energía, explicando que a partir de los nitratos, o sea el salitre, se optimiza el almacenamiento.

Finalmente Bronfman, explicó que ya se encuentra vigente un subsidio tributario, donde las empresas constructoras que incorporen colectores solares para agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, podrán obtener hasta un 100% del financiamiento de estas instalaciones, dependiendo de los valores de los inmuebles, beneficio que reduce significativamente el consumo de gas en las viviendas.