Con el descubrimiento de la Placa Bicentenario en el frontis del Teatro Municipal de Iquique, la Intendenta Regional, Luz Ebensperger conmemoró el Día del Patrimonio Nacional, instancia donde recorrió también el Cuartel General de la VI División del Ejército y el Museo Regional del Paseo Baquedano.
“Creemos que el Teatro municipal es un patrimonio de toda la región”, declaró la máxima autoridad regional quien se comprometió en trabajar mancomunadamente en la reapertura de uno de los íconos culturales de Iquique. “Estamos dispuestos a adquirir, bajo las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, el compromiso de que sea reabierto a la comunidad lo antes posible, previo las inversiones necesarias para su reacondicionamiento”, expresó.
Por su parte, la alcaldesa Myrta Dubost destacó la importancia histórica y cultural del teatro, el “que representa la historia de la ciudad y de tanta generaciones que pasaron por acá. Nos sentimos tremendamente orgullosos que descubramos esta placa bicentenario, que es un reconocimiento a nivel nacional de la importancia de esta obra”, explicó la edil.
Posteriormente la Jefa Regional se reunió con el comandante en jefe de la VI División del Ejército, general de división, Sergio Béjares Von Chrismar, junto a quien recorrió una exposición estática de material de ejército desplegada en Playa Cavancha, para luego recorrer las instalaciones históricas del edificio que cobija este recinto militar.
En este contexto, el general Béjares expresó que “se han cumplido todas las expectativas, muy interesante, tanto por la compañía y apoyo de nuestras autoridades de Gobierno, como por la masiva concurrencia de público que hemos tenido este día, tanto en la exposición de material propio de nuestro ejército, como en la maratón que ha tenido una masiva participación de la ciudadanía”.
Por último, la Intendenta Ebensperger se reunión con la directora del Museo Regional, Orieta Ojeda, ambas recorrieron las diversas salas históricas del recinto.
En este sentido Ebensperger Orrego explicó que “ha sido una jornada muy productiva y de mucha participación de la comunidad”, invitando a todos los habitantes de la región a recorrer estos lugares y enriquecerse de historia y patriotismo.