miércoles, 15 de junio de 2011

Aprueban comisión investigadora en la Cámara para caso La Polar

La Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora para analizar las responsabilidades en el escándalo por la repactación unilateral de numerosas deudas de clientes, por varios millones de pesos, que perpetró la cadena del retail La Polar lo que llevó luego a una estrepitosa caída bursatil.

La votación efectuada la mañana de ese miércoles terminó con 75 votos favorables a la instancia, un voto de rechazo (del diputado DC, Pablo Lorenzini) y 2 abstenciones (los diputados Jorge Burgos y José Miguel Ortiz, también de la DC).

La instancia, que preside Gonzalo Arenas (UDI), tendrá 60 días para indagar las responsabilidades políticas en el caso y plantea en primera instancia citar a los titulares de la superintendencias de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y de la de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich.

SVS

El diputado Arenas indicó que el próximo lunes será la primera sesión de la instancia en la que “se invitará en primer lugar al superintendente de Valores y Seguros (Coloma) porque consideramos que en la fiscalización de este organismo hay muchas explicaciones que deben darse sobre la forma en que se hace la fiscalización de los informes contables que entregan las empresas”.

“Esto va a ser determinante para ver si esto es una práctica habitual en más de una empresa o no. También queremos invitar al director del Sernac, que ha hecho una gran labor y gracias a ellos podemos destapar estos problemas contra los consumidores”, agregó.

Recordó que “aquí al parecer el Sernac intentó llegar a acuerdos prejudiciales con La Polar con el fin de compensar a los consumidores, y al parecer La Polar se negó y eso nos parece grave porque demuestra una mala fe manifiesta por parte de algunos personeros de la empresa”.

Solicitud

La solicitud fue planteada por 48 diputados de los comités parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), que propusieron que se indague el funcionamiento de la supervisión financiera en el caso La Polar. Esto, mientras algunos diputados de la Concertación apostaban a una interpelación.

Los legisladores pidieron que se constituya la comisión “con el objeto de analizar, indagar, investigar y determinar los errores, omisiones o negligencias de los encargados de la supervisión financiera del país, y las posibles fallas o vacíos en la actual legislación”.

En este último caso apuntan entre otras a las leyes de Sociedades Anónimas, de Mercado de Valores, N° 18.010, de Operaciones de Créditos, de Protección al Consumidor y de las atribuciones de SBIF, Superintendencia de Valores y Seguros.