miércoles, 15 de junio de 2011

Piñera: Perú y Chile tenemos ´un futuro lleno de oportunidades´


Perú y Chile tienen un "futuro lleno de oportunidades", y como dos países civilizados resolverán sus diferencias de acuerdo al derecho internacional, afirmó hoy el presidente Sebastián Piñera, tras reunirse con el mandatario electo peruano, Ollanta Humala.

En ese sentido, subrayó que ambas naciones tienen un presente lleno de desafíos, y por ello seguirán avanzando y fortaleciendo sus lazos.

"Tenemos un presente lleno de desafíos, y hemos concordado con el Presidente Ollanta Humala que estamos en guerra. En guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte de La Haya".

"Como dos países civilizados vamos a resolver esas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales, de acuerdo al derecho internacional. Pero lo más importante es que tenemos un futuro lleno de oportunidades", agregó.

En una declaración pública, luego de reunirse con Humala, Piñera destacó la colaboración económica entre ambos países, graficada en la proyección conjunta hacia el Asia Pacífico.

“Vamos a seguir avanzando y fortaleciendo los lazos entre dos pueblos hermanos”, subrayó Piñera.

Junto a Ollanta Humala, en el salón Montt Varas, del palacio de la Moneda, Piñera destacó las potencialidades de Perú y Chile en temas como la minería.

“Chile y Perú son potencias mineras, pero juntos somos una súper potencia, que no debiéramos contentarnos sólo con exportar materia prima, sino que también desarrollar en torno a la minería una industria tecnológica, de valor agregado para exportar el trabajo y la inteligencia de nuestra gente”, puntualizó.

Piñera mencionó que en la cita con Humala también se abordó sobre el control de fronteras para combatir el narcotráfico y delincuencia, y además, el tema pesquero y de protección de las costas frente a flotas extranjeras.

Culminado el encuentro con la prensa, ambos mandatarios participaron de un almuerzo.

A La Moneda llegaron Carolina Tohá, Guillermo Teillier y Alejandro Navarro, además de Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, líderes de las principales agrupaciones políticas.

También estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el de Justicia, Felipe Bulnes, además el presidente del Senado, Guido Girardi.