domingo, 12 de junio de 2011

Bolivia no quiere que Chile le regale territorio


El jefe de la diplomacia boliviana no profundizó respecto al contenido de este pedido y abrió la posibilidad de retomar los mecanismos de diálogo diplomático con Chile. "Se puede decir mucho sobre estos temas, yo prefiero que no se mediatice", puntualizó.

Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, abordaron la demanda marítima en la llamada "agenda de 13 puntos" que estuvo vigente entre 2006 y marzo de este año, cuando el presidente Evo Morales dijo que llevaría el asunto a la justicia internacional porque, a su juicio, no existían resultados.

"No vamos a cerrar las puertas del diálogo, pero tampoco nos pueden privar nuestro derecho soberano de ir a otras instancias", afirmó el canciller boliviano, quien espera que los vicecancilleres de ambas naciones se reúnan próximamente.

Durante la entrevista de hoy, el Ministro Choquehuanca evaluó su reciente participación enla Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde presentó un informe sobre el estado de las conversaciones con Chile.

Recordó que en esa instancia multilateral planteó un reclamo por la demora de Chile en la habilitación del puerto de Iquique a favor de Bolivia, sobre la base del derecho de "libre tránsito" establecido en un tratado de 1904 que fijó los límites fronterizos entre ambos países.

Además, añadió que el gobierno de Chile aún no ha podido cumplir con la Convención de Ottawa, que establece el desminado humanitario de sus fronteras.