domingo, 12 de junio de 2011

Realizan Encuentro de Hip Hop en el marco del Día Contra el Trabajo Infantil


Diez grupos de música urbana dieron vida al “II Encuentro Interregional de Hip Hop” con motivo a la celebración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil que convocó a más de cien personas en el sector de las banderas en playa Brava.

La actividad fue organizada por el Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que preside el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, allí las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a denunciar y colaborar a que se respeten los derechos de los niños.

Iniciativa

Fueron tres horas de música urbana a cargo de los grupos: “Rudemelody”, “Smart y Big”, “Sexta Family”, “Entrecompases”, “DMC Records”, “Mentalidad Urbana”, “3 de la calle”, “KunfuFack”, “Cuñados de Rap” y “Paolo Cesas MC” que lograron hacer bailar y animar a todo el público presente.

Asimismo, se desplegó paralelamente una “Feria de Servicios” donde participaron: la seremi del Trabajo y Previsión Social (preside), Dirección del Trabajo, Dirección de Sename, Corporación Opción, OPD Iquique, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, entidades que participan activamente en el comité.

Además, la iniciativa contó con el apoyo de Movistar (a través de Fundación Telefónica, Programa Proniño).

Mensaje

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Este día se conmemora un nuevo aniversario de la aprobación del Convenio 182 de la OIT, por medio del cual los países firmantes se comprometieron a desarrollar acciones para eliminar las peores formas de trabajo infantil.

Es así, como los más de treinta artistas urbanos unieron sus voces para hacer un llamado a través de su arte, para luchar y erradicar el trabajo infantil o toda actividad laboral que perjudica a los niños e interfiere en su escolarización.

“El trabajo infantil es un verdadero problema social que daña tanto física, como sicológicamente a los niños, niñas y adolescentes. Es muy importante que luchemos para terminar con estos abusos y así asegurarles un futuro mejor a todos los menores”, explicó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez quien además hizo un llamado a la comunidad a denunciar el trabajo infantil a las autoridades respectivas.

Para denunciar deben llamar al: 147 de Carabineros; 134 Policía de Investigaciones; 800 730 800 Sename; 600 450 4000 Dirección del Trabajo y 600 600 2626 Mineduc.

En tanto, para la directora de la Corporación OPCIÓN, Kania Salazar fue una jornada de unidad en torno a esta temática que afecta a los menores de todo el mundo “es un orgullo, como todos los jóvenes se han puesto la camiseta con esta cruzada”.