viernes, 10 de junio de 2011

Comenzó campaña de invierno en Centros de Salud Familiar de la ciudad


Uno de los trabajos más importantes a los que se debe abocar la Corporación Municipal de Desarrollo Social de nuestra ciudad es la salud primaria, y aún más importante es la prevención para mantener a una comunidad saludable.

Es así como el departamento de salud de la CORMUDESI a partir del primero de junio comenzó la campaña de invierno para prevenir las enfermedades respiratorias, campaña que se extenderá hasta el 31 de agosto de forma ininterrumpida.

Esta campaña consta principalmente de 3 ejes fundamentales, el primero es la habilitación de kinesiólogos en todos los CESFAM de la ciudad 2 horas después del horario normal, es decir hasta las 18 30 horas. Los SAPUS de cada CESFAM contaran con un profesional del área. Además los fines de semana y festivos este profesional cumplirá con 6 horas diarias para tratar los problemas derivados de las enfermedades respiratorias. Si alguien llega hasta el centro de asistencia con enfermedades respiratorias contagiosas, se les entregará mascarillas para que de esta forma no contagien al resto de los enfermos mientras esperan su atención.

Otra de las aristas tiene que ver con el refuerzo de los medicamentos específicos para patologías respiratorias como antivirales e inhaladores con su respectiva hidrocamara.

Y por último las recomendaciones propias de estas campañas tales como: no sacar a los niños en horarios extremos, por los cambios de temperatura, no abrigar de forma excesiva a los niños pues esto facilita el problema, no fumar dentro de la casa ni cocinar con leña o utilizar estufas calefactoras mientras el hogar esté cerrado y si alguno de los integrantes de la familia sufre de una patología tratar a todos los demás componentes familiares para prevenir propagación.

Según Amador Toro, Enfermero encargado de patologías infantiles y campaña de invierno asegura que los centros de salud están preparados para cubrir las demandas en estas fechas pero nunca está de más la prevención y el autocuidado.