lunes, 20 de junio de 2011

Comienzan estudios de demanda de terreno en el borde costero sur de Iquique


Con el objetivo de analizar técnicamente la demanda por terrenos fiscales en el borde costero sur de Iquique, ya comenzó la realización de dos estudios de “Demanda y de Potencialidades de Gestión para Territorios Fiscales” que abordarán los sectores de Lobito y Los Verdes, y el sector de Patillos Patache. Estos trabajos serán realizados por la Consultora URBE Diseño y Gestión Urbana Limitada por encargo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Tarapacá.

Según explicó el titular de Bienes Nacionales en la región, Daniel Ortega Martínez, la realización de estos estudios de demanda permitirán facilitar la toma de decisiones sobre la forma en que el ministerio incorpora terrenos fiscales al mercado “aplicando una estrategia de gestión a corto y mediano plazo, sociabilizada y compartida con los actores públicos y privados, podremos entregar certeza a quienes estén interesados en invertir, integrando adecuadamente los intereses públicos y privados en la materialización y consolidación de proyectos relevantes para el desarrollo regional” afirmó.

Los Verdes / Lobito

El estudio que se concentra en el sector de Lobito y Los Verdes tiene como propósito cuantificar y proyectar el futuro desarrollo de ambas zonas, altamente demandadas para distintos usos de suelo, entre los cuales se reconocen usos turísticos, residenciales, productivos, equipamiento, recreacionales entre otros.

Según lo explicado por el SEREMI se requiere tener un objetivo integral; que permita por una parte orientar una gestión activa y oportuna en la oferta de terrenos fiscales, y por otra que asegure el ordenamiento territorial en el desarrollo de este proceso. Para esto se analizarán los instrumentos de planificación territorial vigentes y en estudio. De igual manera se estudiará la demanda real por parte de los distintos actores públicos y privados que requieren de suelo para el desarrollo de distintos proyectos en la zona.

Patillo / Patache

El segundo estudio de demanda y propuesta de gestión, se concentrará en el sector de Patillos – Patache, también en el borde costero sur de Iquique, donde existe una vocación más específica orientada al desarrollo industrial y portuario.

Resultados

Para conocer los avances y resultados de los estudios de demanda realizados por la consultora URBE, se contempla la realización de un Taller Regional con el objeto de generar una visión regional respecto de las fases posteriores, conclusiones y planes maestros orientados a establecer las directrices de administración de los terrenos fiscales en ambos sectores los cuales cuentan con una alta potencialidad para una futura expansión territorial.

Respecto del comienzo de los trabajos para generar estos estudios Ortega Martínez dio a conocer que ya se realizó la primera reunión de coordinación y visita a terreno con la empresa URBE S.A. encargada de desarrollar estos ambos estudios. En dicha actividad también participó un comité técnico conformado por profesionales de Bienes Nacionales, MINVU, CORFO y GORE Tarapacá.

Respecto a los plazos de ejecución de estos estudios, el representante en la región de Bienes Nacionales explicó que se cuenta con 150 días para el estudio del Sector Lobito los Verdes, en tanto para el estudio de Patillos Patache el tiempo estipulado es de 120 días.