miércoles, 15 de junio de 2011

Conace capacita a jefes UTP de Iquique


Continuando con los desafíos del programa Continuo Preventivo acordados para este año, en el auditorio de la PDI Conace Tarapacá se reunió nuevamente con los jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de Iquique para orientarlos en materias de políticas preventivas de consumo de drogas.

En esta oportunidad asistieron unos 20 representantes de distintos liceos de la ciudad quienes trataron temas como los valores educacionales en el país y en la región, con ello se dio a conocer la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol para el periodo 2011-2014, y se dieron las orientaciones de cómo aplicar los textos preventivos que entrega Conace. Pare este último tema se hizo énfasis en fortalecer el objetivo de los textos, para niños el conocerse a sí mismos y fortalecer los vínculos afectivos, para la educación básica el autocuidado y para adolescentes el desarrollar los factores protectores.

Además se les asesoró de que medidas tomar para el momento que surja algún caso de consumo o microtráfico al interior de algún establecimiento, para ello se expusieron modos de estrategias para eliminar las drogas de los liceos a través del flujo denuncia, que se ejecuta mediante la entrega una “ficha denuncia”, la cual explica el cómo declarar y a quien recurrir. También se les recomendó los comportamientos a seguir respecto al temor por posibles represalias y junto con ello, la posibilidad de catalizar las denuncias en las mismas dependencias de Conace Tarapacá.

Los asistentes se mostraron conformes con la jornada, quienes expresaron que les instruyó para enfocar aspectos y puntos comunes existentes respecto a una problemática regional, asimismo, el intercambio de opiniones entre los mismos participantes conlleva a una retroalimentación de contenidos que permite desarrollar la misma estrategia para prevenir el consumo y microtráfico de drogas.

Durante la sesión, el Coordinador Regional de Conace Tarapacá, Claudio Jiménez, resaltó que “Conace esta en constante actualización de las herramientas de trabajo que se utilizan para prevenir el consumo, motivo por el que se realizan estas sesiones, al mismo tiempo de estar trabajando en los textos preventivos con temáticas referentes a las nuevas generaciones, para que los contenidos a los escolares les sean de carácter interactivo y se sientan identificados con ellos”.