miércoles, 15 de junio de 2011

Alcaldesa presenta acciones legales en contra de sanitaria por corte de agua


La alcaldesa Myrta Dubost presentó ayer en la Corte de Apelaciones la acción de indemnización de perjuicios en contra de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, cuyo objeto “es lograr el pago de los gastos en que deberá incurrir el Municipio en razón de las áreas verdes deterioradas (por excavaciones, inundaciones o posible contaminación); sanitización de calles, pavimentos y movimiento de personal para enfrentar la emergencia”.

La alcaldesa explicó que además “se interpuso una querella infraccional en contra de la empresa, por la posible infracción a las normas que establece la ordenanza de medioambiente”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Iquique fue una de las principales abastecedoras de agua potable en camiones aljibes, en los distintos puntos de la ciudad afectados, tarea a la cual se sumaron otras instituciones para lograr el abastecimiento oportuno a los vecinos, principalmente porque las horas transcurrían y el servicio no retornaba.

Una de las primeras instituciones en presentar un reclamo formal ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fue la Municipalidad de Iquique. A 48 horas de ocurrido el corte de suministro de agua potable en el sector sur de la ciudad, donde se vieron afectados 80 mil hogares, interpuso un reclamo en contra de Aguas del Altiplano, el que tuvo por objeto “que dicha entidad fiscalizadora, de acuerdo a sus facultades y protocolos establecidos, impusiera las multas, si procediere; tomando en cuenta el grave daño que se ocasionó a miles de familias de nuestra ciudad debido al gigantesco corte de agua”. La alcaldesa explicó que “hemos recibo innumerables reclamos de vecinos y de organizaciones que se nos han acercado para denunciar la situación, la que además afectó a establecimientos educacionales y comerciantes de la ciudad. Nuestro objetivo –dijo-, es canalizar de la mejor manera las denuncias ante las instituciones que operan para este fin”.