viernes, 10 de junio de 2011

Conadi organizó Festival del Maíz


Rescatar los productos milenarios, a través de una exposición de éstos, fue el objetivo del Primer Festival del maíz, evento organizado por la Subdirección Nacional Norte de Conadi Iquique.

Durante el encuentro se apreció los diferentes productos ancestrales de la Región de Tarapacá, tales como las humitas, pasteles, kalapurka, tostado de maíz, piringo, lawa, tamales, entre otros.

Al respecto, el Subdirector Nacional Norte, declaró que el maíz en los pueblos andinos ha sido uno de los alimentos más importantes, por eso se ha decidido rescatar la relevancia del cereal.

“Hemos logrado motivar a la comunidad a que conozca cuáles son nuestros productos ancestrales, y este Festival logró ese objetivo”

Paralelamente a este Festival, se realizó un seminario denominado “Maizales, Milenarios en la Cultura Andina” el cual contó con la participación de académicos y campesinos productores de maíz, los cuales pudieron conocer los distintos avances del proceso productivo, alimenticio y el aporte cultural que otorga el maíz en la sociedad actual.