jueves, 9 de junio de 2011

Consejo Regional aprueba más recursos para reconstrucción de Iglesias


Alrededor de 240 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional – que fue presidido por el Intendente (s) Espártago Ferrari – para la reconstrucción de 7 iglesias de la Provincia del Tamarugal, afectadas en su infraestructura luego del terremoto de junio del 2005.

Cinco de ellas ya están en ejecución y los recursos aprobados corresponden a una suplementación para terminar los trabajos que están en su etapa final. Estas son las iglesias de Limacsiña (M$31.460), Mocha (M$27.764), Laonzana (M$25.611) y Sibaya (M$55.474), de la comuna de Huara; y la iglesia de Caraguano (M$3.650), en Colchane.
Todas ellas demandaron una inversión total de más de 2 mil millones de pesos.

Las dos capillas restantes son proyectos nuevos en las localidades de Llocuoma (M$48.960) y Villacoyo (M$44.890), en la comuna de Colchane, iglesias más pequeñas por lo que los fondos que fueron destinados a su reconstrucción, según explicó el consejero Hernán Saavedra, presidente de la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento de la Identidad Rural, “son menores en comparación a otras iglesias”.

El seremi del MOP, Robinson Rivera, destacó la disposición de los integrantes del Core con los proyectos de reconstrucción de iglesias del Tamarugal, cuya unidad técnica es la Dirección de Arquitectura. “Vamos en muy buen pie con estas obras y esperamos estar terminando los trabajos de las 5 iglesias que solicitaron suplementación, en los plazos estipulados”, explicó Rivera, quien también agregó que la reconstrucción apunta a rescatar el patrimonio cultural de Tarapacá. Señaló que aún quedan 3 iglesias más por ser restauradas.

Tamarugal

Por otro lado, fueron aprobadas las solicitudes de inversión para dos proyectos que forman parte de la cartera de iniciativas del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. Se trata de la normalización de la postas de salud rurales de Huara y de Colchane, cada una con una inversión de M$41.698 para la etapa del proyecto de diseño.

Además, en la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que preside el consejero Richard Godoy, fue aprobado el proyecto de actualización del Plan Regulador de la conurbación Pica-Matilla por M$182.059, lo que permitirá concretar principalmente proyectos habitacionales en esas localidades.