jueves, 9 de junio de 2011

En Camiña comenzó Servicio País Cultura


Con una alta participación de la comunidad comenzó oficialmente el trabajo de “Servicio País Cultura”, programa implementado en 80 barrios del país, con el apoyo de 48 municipios adherido y que permitirá el trabajo de 96 jóvenes en pleno desarrollo profesional.

El programa corresponde al resultado de una alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación para la Superación de la Pobreza, donde el primero financia la aplicación del mismo, mientras que la Fundación dispone profesionales para el trabajo de distintas áreas. Además, cuenta con el apoyo de los municipios, quienes acogen y posibilitan la estadía de los jóvenes.

En Camiña los profesionales de Servicio País Cultura apoyarán el desarrollo del patrimonio y acervo cultural local, mediante la realización de un proceso de diagnóstico y elaboración de proyectos, dirigidos especialmente a la salvaguarda de petroglifos y sitios arqueológicos existentes en la zona y que representan un enorme potencial turístico cultural de la comuna.

Además, otro de los ejes que abarca este convenio será el apoyo constante al área textil, con las tradicionales tejedoras de esta zona que ostentan un valor relevante en sí mismas, dada su propuesta de trabajo que representa uno de los más grandes valores en el área del patrimonio intangible de la comuna y el país.

Durante la actividad hubo diversas presentaciones artísticas, como la Compañía de Títeres Saltimbanqui, dedicada a los niños del jardín infantil de la comuna, la Agrupación de Circo hospiciana “En la Cuerda”, la Banda de Zampoña del Liceo de Camiña, la banda de bronces “Santa Cecilia”, el grupo Niljahua, la compañía Akana Teatro de Iquique y la banda “Son de Pica”.

Oferta

Además, los servicios públicos también estuvieron presentes con un conversatorio con la comunidad, donde participaron el Injuv, Conace, Junaeb y el IND.

También, se efectuó una exposición centrada en el emprendimiento y las posibilidades existentes para las labores que efectúan las tejedoras, mesa de turismo y comunidad en general de Camiña, donde Sercotec y Fosis presentaron su oferta programática, mientras que el experto en arte rupestre Luis Briones dictó la charla “Turismo Cultural Sustentable”, donde abordó en detalle aspectos técnicos de los sitios arqueológicos presentes en la zona y sus posibilidades de desarrollo en la ruta del turismo cultural.

En la ocasión, la directora regional de Cultura, Laura Díaz Vidiella, agradeció la recepción y entusiasmo demostrado por la comunidad y les invitó especialmente a participar del concurso Tesoros Humanos Vivos, que tiene el fin de resguardar las comunidades a lo largo del país que cultivan costumbres y mantienen tradiciones locales y al concurso Sello de Excelencia 2011, el que justamente el año pasado ya recayó en la tejedora camiñana Cecilia Challapa.

Por su parte, el alcalde de Camiña, Sixto García, manifestó su agradecimiento por la masiva presencia artística y de servicios públicos y destacó la iniciativa explicando que el turismo cultural es un tema de gran interés para la comuna.

Finalmente, el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Edwin Briceño subrayó que el trabajo de la Fundación ya se realiza por varios años en la comuna, expresando su confianza en el éxito de la iniciativa.