sábado, 11 de junio de 2011

Delfines vararon en playa cercana a Iquique


Aunque se investigan las causas de la muerte de nueve ejemplares de la especie delfines calderones, personal de diversas instituciones lograron que cuatro mamíferos fueran rescatados y trasladados mar adentro.

Los hechos que ocurrieron en el sector de Playa Lobitos, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Iquique, afectó a nueve delfines calderones grises adulto, de los cuales ocho eran machos y una hembra con medidas promedio que oscilaban entre las 3,20 y los 3,50 metros.

Para salvar estos animales, que habrían varado en las últimas horas en búsqueda de alimentos, llegó personal del Centro de Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique, además, de efectivos del destacamento de Infantería de Marina Nº 1 "Lynch", Carabineros y funcionarios de Sernapesca.

El director regional de Sernapesca, Rodrigo Guagama Herrera, que supervisó las labores de rescate junto a los veterinarios del municipio, explicó que debieron luchar más de cinco horas para rescatar los delfines y llevarlos de vuelta al mar, "pero sólo cuatro lograron ser salvados, ya que el resto de los animales ya estaban muertos cuando llegamos".

Añadió que se están investigando las causas exactas de su muerte, "las que están a cargo de profesionales del área de la Universidad Arturo Prat, además, los nueve calderones que fallecieron fueron trasladados hasta el camino para ser retirados en camiones y llevados al vertedero de Alto Hospicio, para evitar que la gente del lugar los faenaran, ya que deben ser examinados para saber el motivo de su deceso".

Rodrigo Guaguama precisó que este tipo de delfín "es poco habitual que se vea en nuestras costas y fueron observados el pasado jueves en la zona de Huayquique. Pese a todos los esfuerzos, fueron salvados cuatro ejemplares y que ojala sigan su camino".