sábado, 11 de junio de 2011

Con tres goles de Cubillos y a los playoffs


Las tres conquistas de Misael Cubillos no solo posibilitaron que la Sub 15 de Club Deportes Iquique se impusiera por 3-1 a Deportes Antofagasta, sino que además, el hat trick permitió asegurar el cuarto puesto de la zona norte y terminó por abrochar el paso definitivo a los playoffs del Fútbol Joven.

La primera fracción del duelo entre la Sub 15 de Iquique y Antofagasta, válido por la décimo quinta fecha del Torneo de Apertura del Fútbol Joven, fue para el olvido, pues salvo la amonestación de Luis Silva, no pasó mucho más.

Una situación inquietante, puesto que los adiestrados técnicamente por Erick Guerrero debían ganar para alcanzar las 31 unidades, obtener el cuarto puesto de la Zona Norte y dejar sin posibilidades matemáticas al Audax Italiano, cuadro que con 27 unidades esperaba un traspié celeste para intentar derrotar a Wanderers, el tercero con 31.

Y los ruegos itálicos parecían surtir efecto, puesto que a los 63’ una buena jugada urdida por el sector izquierdo permitió que Ignacio Candia vulnerara la resistencia de Sotomayor, quien pese a la estirada no pudo frenar la trayectoria del balón. 1-0 para los Pumas.

Lo peor de todo es que de ahí en adelante Iquique no encontraría la fórmula rápida y efectiva para contrarrestar y nivelar las acciones, como suele ocurrir la mayoría de las veces; y de hecho, fue el poste quien se encargó de devolver el balón a los 65’ cuando el 2-0 parecía cantado. Hubiese sido la lápida.

Pero claro, la solvencia defensiva y los embates constantes liderados por Pedro Silva permitieron el lucimiento de uno que hace rato anda iluminado: Misael Cubillos. El ex Libertad y Ferro se sacó la marca del central Puma para rematar violentamente e igualar las acciones a los 73’; repitió la maniobra para eludir al espigado defensa, cachetear sutilmente la pelota y decretar el 2-1 parcial a los 78’, y como si fuera poco, fue a buscar un cabezazo tras un tiro de esquina para estructurar el 3-1 definitivo a los 84 minutos de juego.

Una gracia con triple festejo que de todas formas ya había perjudicado a Coquimbo y Copiapó. Nueve goles que se adicionan a su cuenta personal que ya alcanza las 17 conquistas, y que de seguro, podrá seguir creciendo en la ronda de los ocho mejores del año.

Posición

Se sabe que la ubicación final en la tabla grupal condiciona el rival a enfrentar en la próxima ronda, y que tanto el cuarto como el tercero de cada zona deben ir a la casa del primero y segundo para disputar en condición de forastero aquel partido único que los lleve a la semifinal.

Y si la fecha terminase hoy, Iquique se quedaría con el cuarto lugar por detrás de Santiago Wanderers, que a pesar de tener los mismos 31 puntos, tiene una mejor diferencia de goles. Pero ojo, que con el triunfo del CDI la diferencia se acortó de cinco a tres conquistas, ya que los Caturros ostentan 22 tantos a favor, mientras que los celestes mejoraron su producción hasta llegar a 19. O sea, si Wanderers cae por 4-0 ante los itálicos, los Dragones podrían quedarse con el tercer lugar.

De ser así, habría que pensar en un duelo ante Colo Colo, segundo tras el puntero Palestino, escuadra que de todas formas, es el más rival más probable.