jueves, 2 de junio de 2011

Estrenan obra de teatro montada por niños de población “Carol Urzúa”


Una puesta en escena de primer nivel, fue la que realizó un grupo de niños de la población “Carol Urzúa”, tras montar la obra “Megalaxia”, que entrega un mensaje para generar conciencia en torno al autocuidado del medioambiente. La iniciativa se dio en el marco del programa de Protección a la Infancia, impulsado por el FOSIS y ejecutado por la Junta de Vecinos del sector, que preside Lina Flores.

El monitor del taller fue el artista Nicolás Vergara, conocido en Iquique por sus habilidades como titiritero, pero quien, además, utiliza el teatro pedagógico, en los sectores de mayor vulnerabilidad. Esto quiere decir que se utiliza el teatro no como un fin en sí mismo, sino que como un elemento de integración social y catalizador de aprendizajes.

En este caso la Junta de Vecinos trabajo con un grupo de niños que primeramente, realizaron un recorrido por su propia población, pata identificar los principales focos contaminantes. La acumulación de desperdicios y basura, fue la constante. “Pero fundamentalmente, los niños puedan percatarse que con los propios vecinos los que ensucian el sector”, señaló Nicolás Vergara.

Por ello, que lo que busca la obra es sensibilizar a la comunidad, para que cada familia parta desde sus propios hogares, con el cuidado del entorno. “Es decir, tiene que haber una actitud respecto al cuidado del medio ambiente.

El Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay, manifestó que los 10 proyectos de Protección a la Infancia desarrollados en Iquique y Alto Hospicio, fueron altamente exitosos. Especialmente porque los niños se involucraron en una dinámica que les permitió desarrollar una serie de habilidades.

Señaló que el FOSIS, conciente del fuerte impacto de este tipo de programas, que promueven el desarrollo social, financiará este año, otras 10 iniciativas de Protección a la Infancia, ejecutadas por las mismas organizaciones comunitarias.

Megalaxia

Los niños tomaron con gran entusiasmo los talleres y en forma colectiva, bajo la dirección del monitor Nicolás Vergara, crearon la obra “Megalaxia”, que corresponde a una ficción ecológica. Trata de la llegada de extraterrestres al planeta, pero que se quedan sin fuente de energía para retornar a su mundo, pero finalmente deben idear una solución para partir, ya que las condiciones del planeta, no son aptas para la vida.

La construcción de este relato, que fue luego una puesta en escena, significó análisis, investigación, creatividad y disciplina, por parte de los pequeños que participaron en el taller. Luego, para el montaje, se definieron roles para actuar o desempeñar tareas de apoyo técnico. “Todo un éxito –dijo el monitor- ya que los niños fueron incorporando una serie de valores en el proceso, como el respeto por el otro, trabajo en equipo, etc.”.

La meta de Nicolás Vergara es conseguir otros recursos públicos, adicionales a los proporcionados por el FOSIS, de modo que la obra se presente en forma itinerante, por las distintas poblaciones de Iquique.