jueves, 2 de junio de 2011

Rafael Montes dice que “Paro portuario causan grave daño a Iquique”

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, afirmó que la huelga de los trabajadores portuarios y el anuncio de los camioneros de bloquear los accesos a la ciudad le hacen un enorme daño a Iquique, como capital sudamericana del comercio de zona franca.

“Sabemos que los trabajadores tienen derecho a exigir lo que ellos creen que les corresponde en justicia, pero el prolongado paro pone en jaque a Iquique y su dinámica económica se ve seriamente perjudicada. Veo cierta tozudez en las partes involucradas y una mediación muy tibia de parte de las autoridades, las que una vez más consideran que una negociación colectiva es un asunto entre privados. Puede que sea cierto, pero en plazos prudentes, pero cuando se daña la parte económica, la imagen y credibilidad en la expedición de los negocios de Iquique, entonces el problema es grave y las autoridades se han demorado demasiado en buscar una solución. Esta prolongada negociación incluso genera “ruidos” en las relaciones entre la EPI y la ITI, aun cuando se supone que son interdependientes. Sin embargo, la demora es suspicaz”, expresó el dirigente gremial.

También Rafael Montes se refirió a los camioneros, cuyos dirigentes anunciaron el bloqueo de los accesos a la ciudad. “Tal anuncio es simplemente es una amenaza y los que la hicieron deben ser responsables a la hora de los daños que se generen. Y, por supuesto, las autoridades deben aplicar el peso de la ley. Aquí está en juego la ciudad y la mayoría de sus habitantes. No sólo los trabajadores portuarios y los camioneros, sino la inmensa mayoría de quienes habitamos en Iquique y la región”, concluyó.