lunes, 6 de junio de 2011

Evacuan río Gol-Gol por cenizas y posibilidad de avalanchas


El intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, informó este lunes que se evacuará el valle del río Gol-Gol ante la posibilidad de avalanchas por material piroclástico acumulado debido a la erupción que se ha producido en el cordón montañoso del Caulle.

Ello en relación al pronóstico de lluvias anunciadas para las próximas horas en la zona, considerando que la dirección del viento ha cambiado nuevamente en la zona, dirigiéndose la pluma de ceniza del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle hacia el noreste, lo que afecta a la localidad de Puyehue y alrededores.

“Sobre la base de modelaciones de Sernageomin se ha decidido finiquitar la evacuación que ya se ha hizo del valle del Gol Gol, donde desemboca en el lago Puyehue, y hacer un control rígido de acceso a ese valle”, explicó la autoridad regional.

El intendente hizo ver que “el peligro es evidente, se ha acumulado muchísimo material. Tenemos un promedio de una capa de 15 centímetros de material en todo un radio de 500 kilómetros cuadrados, de manera que al llover, y el pronóstico es de lluvia intensa para los próximos días, se genera la posibilidad alta de generación de avalanchas”.

Para la autoridad esta “es una posibilidad que nos preocupa y por eso se ha ordenado el cierre de ese valle y la restricción absoluta de acceso”.

También aseguró que está descendiendo hacia Riñinahue “un flujo de material piroclástico y viene avanzado por el valle, así que hemos convencido a la gente que vive en la parte alta que abandone el valle”.

Asimismo, la autoridad enfatizó en que “no sirve correr, no sirve refugiarse en las casas, este es un gas venenoso que viene con cenizas, y que directamente mata todo”.

Agricultores

En tanto el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien se encuentra monitoreando el trabajo en la zona, indicó que de acuerdo a los planes de contingencia en marcha, en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, se están realizando diagnósticos de los predios y contabilizando los animales para estar listos ante una eventual evacuación del ganado.

El secretario de Estado señaló que, hasta ahora, se constata escasa existencia de ceniza en los predios. Sin embargo, se estima que si continúa cayendo material, por lo que la cartera irá evaluando diferentes medidas de apoyo para los agricultores, especialmente para los pequeños productores.

Galilea afirmó que por ahora no sería necesario declarar emergencia agrícola en la zona afectada, “pero no descartamos esa posibilidad, por lo que seguiremos evaluando a cada minuto la situación para ir tomando las medidas que sean necesarias”.

Paralelamente el titular de Agricultura informó que para conocer antecedentes científicos del potencial impacto de este fenómeno natural, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) están tomando muestras de suelo, de forraje y agua de bebida de los animales, como una medida de precaución.

Tras visitar el lugar catalogado como zona cero y reunirse con los 18 agricultores evacuados de Región de Los Lagos, el seremi de agricultura, Rodrigo Mardones, informó que se permitirá hasta las 17:30 horas el acceso de 1 a 4 agricultores por predio para que puedan alimentar a sus animales, previa autorización de Carabineros.

De acuerdo a la información catastrada, la existencia animal se resume en 4.715 bovinos, 139 ovinos, 46 cerdos y 70 equinos.

En el caso de la Región de Los Ríos, los servicios se han desplegado principalmente para catastrar las 3 zonas más afectadas que son Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.

El seremi de Agricultura local, Juan Enrique Hoffmann, informó que ya se establecieron las acciones a seguir en caso que el espesor de la ceniza pusiera en peligro la alimentación natural de los animales.

En esta zona, hay 650 agricultores usuarios de Indap y el catastro de animales indica que existen 5.700 cabezas de bovinos y 1.030 ovinos.

Para este martes se espera el arribo a la zona del ministro José Antonio Galilea, quien coordinará en terreno el trabajo de los servicios del Agro.