lunes, 6 de junio de 2011

Alan García y Keiko Fujimori reconocen victoria de Humala

El mandatario peruano, Alan García, reconoció hoy al nacionalista Ollanta Humala como presidente electo, mientras la candidata derrotada, Keiko Fujimori, felicitó personalmente al ganador.

En un acto público sobre las pequeñas empresas, García consideró llegado el momento de saludar "al presidente electo Ollanta Humala", que ayer ganó a Fujimori en una segunda vuelta electoral.

Pidió a la población darle todo su apoyo al elegido y ponerse a disposición para trabajar por el crecimiento económico y las obras de infraestructura para aliviar la pobreza.

Humala fue derrotado por García en la segunda vuelta electoral de 2006, con el apoyo mediático y político conservador, similar al recibido esta vez por Fujimori, y a lo largo de su gobierno desdeñó tácitamente la posibilidad que el líder nacionalista llegue al gobierno.

El actual presidente electo denunció reiteradamente a García por romper la neutralidad electoral a la que lo obliga la ley, con frecuentes declaraciones y actitudes favorables a Fujimori y en contra suya.

La candidata perdedora visitó hoy a Humala en el hotel que le sirve como cuartel general y lo felicitó por su elección como jefe de Estado para el período 20011-16, y ambos se presentaron juntos ante los fotógrafos.

Horas antes, al reconocer la victoria del nacionalista, Fujimori demandó que el nuevo gobierno mantenga incólume el modelo económico neoliberal, posición que mantiene también el presidente García y empresarios, políticos y medios de prensa conservadores.

Ese modelo fue establecido hace más de 20 años por el padre de la candidata derrotada, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos cometidos bajo su gobierno (1990-2000).