domingo, 12 de junio de 2011

Fallece destacado periodista de la municipalidad, Luis Icarte Muñoz


Sus restos están siendo velados en la Compañía de Bomberos Germania Nº 2. La alcaldesa Myrta Dubost Jiménez entregó su más profundo pesar a la familia y compañeros de labores por la muerte del funcionario. “Fue un hombre generoso, una persona muy querida para Iquique y por toda la municipalidad”, expresó.

La madrugada del sábado, en el Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames”, a los 58 años de edad, falleció el reportero y funcionario de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Luis Icarte Muñoz, quien se desempeñó en diversos medios informativos locales y nacionales. Sus restos están siendo velados en la Compañía de Bomberos Germania Nº 2, ubicada en Tadeo Haencke Nº 1870. Sus funerales se realizarán el próximo lunes, luego de una misa que se llevará a cabo a las 21.00 horas en la Iglesia Catedral “Inmaculada Concepción”.

Luis Icarte desarrolló su educación primaria en el Colegio Don Bosco de Iquique. Estudio Servicio Social en la Universidad del Norte (sede Arica), y posteriormente Periodismo en la Universidad del Norte de Antofagasta. A los 12 años de edad, ingresó al cuerpo de bomberos, y actualmente ocupaba el cargo de vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos Iquique.

El destacado profesional tuvo una larga trayectoria. Fue corresponsal de la emblemática radio Minería. Sus primeras líneas las escribió para los diarios locales El Pampino y El Puerto, donde destacó por los entretenidos relatos con los que daba a conocer la realidad de la ciudad. Uno de los ámbitos donde más sobresalió fue en el periodismo policial, con destacadas columnas e investigaciones que subrayaron su trabajo en casos emblemáticos. También se desempeñó en diarios nacionales La Tercera y La Cuarta; en El Mercurio de Antofagasta, La Estrella de Arica y La Estrella de Iquique. Fue conductor noticias en el canal de televisión Telenorte, donde destacó en el exitoso programa “Bienvenido Deportes”, espacio de alta sintonía por el cual se le reconoce como uno de sus mayores aportes en contenidos.

También se desempeñó en el área de periodismo institucional, principalmente, en el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y en el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac). Actualmente trabajaba en el departamento de Relaciones Públicas de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Luis Icarte Muñoz falleció a los 58 años de edad. Formaba una familia junto a la profesora Isabel Orellana, con quien tenía una hija, la psicóloga Isabel Icarte Orellana.

Se reconocía “fanático” del equipo de fútbol de la Universidad de Chile. Sus amigos y compañeros de trabajo lo recuerdan como un hombre “bueno, honesto, leal; una persona que dejó huellas importantes en el corazón de cada uno de nosotros…”