jueves, 2 de junio de 2011

Gestionan ampliación del nuevo plan regulador para comuna de Pica

Luego de las gestiones entre el Gobierno Regional de Tarapacá y la Municipalidad de Pica, la comuna logrará en el corto plazo la ampliación de su plano regulador, lo que permitirá la generación de nuevos proyectos de inversión, así como también la construcción de viviendas sociales.

Esto, tras una reunión a la que asistieron la Intendente Luz Ebensperger, el Seremi (s) de Planificación, Nicolás Calvo Sánchez; el presidente de la Unión Comunal de Pica, Dennis Farías Tapia; y los dirigentes Rodrigo Vargas Briones, Mirta Briones Morales, Manuel Piérola y Mario Cordero.

En el encuentro los dirigentes explicaron que una de las máximas preocupaciones de los vecinos era que el actual plan regulador de Pica no consideraba nuevos terrenos para la edificación de viviendas sociales, lo cual ya era una imperiosa necesidad, debido a la expansión demográfica de la pujante comuna, ligada al turismo, la minería y la producción agrícola.

Antecedentes

La ampliación del plan regulador de Pica considera extender urbanísticamente la localidad, estudio que ya tiene RS (Recomendación Favorable) desde 14 de abril, por parte de los profesionales de la Serplac.

Además, el estudio de ampliación del plan regulador será presentado en los próximos días por la Intendente al Consejo Regional, para financiarlo por un monto de 182 millones de pesos. Tras su licitación, el plazo de ejecución será de 2 meses.

El estudio de actualización del plan regulador de Pica incluye la ampliación del radio urbano, uso de suelo, estudio hidrográfico, entre otras materias.

La iniciativa fue presentada el 2008, mientras que el actual plan regulador de Pica data de 1993.

Recursos

“Recibimos la solicitud del alcalde Iván Infante Chacón y tenemos buenas noticias: el estudio del plan regulador ya está aprobado y esperamos que los consejeros aprueben los recursos para su ejecución en el próximo Consejo”, señaló Ebensperger Orrego.

La autoridad explicó también que “el plan regulador otorgará a la comuna una actualización de su planificación territorial, incorporando a Matilla y a la conurbación entre ambas localidades, lo que será un importante instrumento de desarrollo y promoción de la zona”.

La ampliación del plan regulador de Pica, considerará la extensión sanitaria, para que todos los futuros proyectos inmobiliarios cuenten con la debida urbanización, en materia de alcantarillado y agua potable.