jueves, 2 de junio de 2011

Gobernador Felipe Rojas explica situación de extranjeros en la provincia


Hoy jueves a través de una conferencia de prensa en la Gobernación Provincial de Iquique, el Gobernador Felipe Rojas, explicó a través de una presentación el comportamiento de la población inmigrante colombiana. Esto debido a un levantamiento de información, respecto a cual es la situación y desarrollo de dichas comunidades inmigrantes.

Inmediatamente se explicó que el estudio se dio inicio con esta población “quienes supuestamente estaban generando mayor intranquilidad en la comunidad, ya que después de profundizar en investigaciones, se permite despejar ciertos mitos y preocupaciones, que sin embargo, después de estudiar las cifras, se tienen otras interpretaciones” agregó Rojas Andrade.

De esta forma el estudio contempló una muestra desde enero hasta mayo que enfocó el movimiento de los inmigrantes colombianos en la región. El Gobernador explicó que en primera medida se estudiaron las variables que corresponden a:

1. ¿Por donde entran?
2. ¿Que actividad ejercen?
3. ¿Son finalmente condenados por delitos y que delitos cometen?
4. Ingreso de hombre y mujeres

A través de estas variables se pudo determinar que existen grandes diferencias socioeconómicas, por medio de su ingreso al país, ya que de un total de 177 ingresos, 127 personas lo realizan a través de la avanzada de Colchane, mientras que una cifra menor, cercano al 30% lo realizan a través del Aeropuerto Diego Aracena.

Posteriormente la autoridad Provincial explicó sobre los detenidos y sus delitos, que cabe destacar la ley 20.000 es la que más se les ha aplicado a los detenidos colombianos, mientras que los robos con violencia, y la falsificación de instrumento público o privado, son en menor medida. En resumen 21 personas de las anteriormente individualizadas, hoy están condenadas.

Por consiguiente, el tema de la solicitación de la residencia en el país, se divide en que, de 177 personas que ingresan a Chile, solo 142 de ellos deciden quedarse en el país, por lo que el resto según argumento el Gobernador, solo tienen fines turísticos o comerciales.

Casos

En cuanto al tema de los refugiados en el país, que el Gobernador lo denominó como un “mito” que se logró despejar, debido a que muchas veces se asume que la participación de inmigrantes colombianos en el país, se debe a que están en la región mediante la Ley de refugios. Sin embargo Rojas Andrade, explicó que solo 5 personas han sido sometidas a trámite para llevar a nivel central, mientras que 11 personas han sido rechazadas de plano en la Gobernación. Finalmente, como refugiados durante este año, ningún inmigrante ha calificado para cumplir con la calidad de refugiado. En resumen, hasta la fecha no hay más de 10 personas que han sido refugiadas y aceptadas como tal además de sus componentes de la familia.

Estos primeros datos permiten que a través del tiempo puedan realizar comparaciones con fechas posteriores y así tener un informe actualizado de las poblaciones extranjeras sobre su comportamiento y desarrollo en la región.

Por otra parte, el Gobernador de Iquique, manifestó que dentro de poco habrá un próximo informe que incorporará mas detalles que arrojarán datos como, donde trabajan, quienes son sus empleadores, si se respetan sus derechos laborales, entre otros. “Por ejemplo ahí hay que desmitificar la frase que dice que todas las colombianas vienen a ejercer comercio sexual, ya que no esta comprobado, es por eso que estos estudios tienen esa finalidad, estudiar el comportamiento de las poblaciones inmigrantes, respecto a estos informes” agregó la autoridad Provincial.

“Chile tiene una política migratoria muy abierta, el problema radica en que algunos extranjeros consideran que estar legalmente en el país es demasiado difícil, caen en la irregularidad, y es así como inmigrantes viven muchos años irregularmente por desconocimiento de que pudieron haber solicitado su residencia hace bastante tiempo” sentenció.