lunes, 6 de junio de 2011

Intendente hizo llamado a postular a concurso de Seguridad Ciudadana


Una invitación a todas las organizaciones sociales y servicios públicos de la región para postular proyectos de seguridad ciudadana, realizó la Intendente y presidenta del Consejo Regional, Luz Ebensperger, quien informó en conferencia de prensa, sobre los requisitos de postulación y objetivos de este concurso.

Se trata de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que por primera vez, destinará el 2% a financiar iniciativas que promuevan la Seguridad Ciudadana. De acuerdo al marco presupuestario actual, el porcentaje corresponde aproximadamente a 500 millones de pesos para ser adjudicados entre municipalidades, entidades públicas e Instituciones Privadas sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica Vigente y con residencia en la Región de Tarapacá.

“Queremos tener la máxima cantidad de proyectos por lo que la ficha es muy simple, la idea es no poner dificultades y facilitar el proceso en pos de la seguridad ciudadana de nuestras comunas, tal como lo planteamos en los ejes del Plan Tarapacá”, explicó la Intendente Ebensperger, a la vez que señaló que los interesados podrán solicitar información en la página del Gobierno Regional, www.goretarapaca.gov.cl y en la División de Planificación del Gore. El periodo de postulación es desde el 06 de junio hasta el 06 de julio.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, consejera Viviana Quiroz señaló que las bases, el reglamento y la convocatoria fueron aprobadas en el último Core y entre las disposiciones de los consejeros, está el hecho que los proyectos no tendrán un monto mínimo o máximo de postulación. “Esperamos poder difundir en terreno los beneficios de este concurso. Es muy importante que llegue a la gente más necesitada”, aclaró.

Concurso

La distribución de recursos será de un 80% para la Provincia de Iquique y un 20% para la Provincia del Tamarugal, incluidas las caletas del borde costero ya que el criterio es de acuerdo a zonas urbanas y rurales.

Alarmas comunitarias, Cámaras de tele vigilancia, Recuperación de Espacios Públicos, Iluminación de Espacios públicos y Prevención situacional, son las áreas de postulación de este concurso, que de acuerdo al Coordinador Regional de Seguridad, Patricio Mira, buscan el empoderamiento de los espacios públicos para el combate de la delincuencia.

Los proyectos declarados admisibles por la División de Planificación, serán evaluados y priorizados por una Comisión Interna del Gobierno Regional, mientras los consejeros regionales seleccionarán los proyectos a financiar. El plazo de ejecución es de hasta 6 meses.

Además, el miércoles 08 de junio se realizará un taller de difusión para guiar a aquellas organizaciones interesadas en participar de este concurso público, en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia, a las 15 horas.