lunes, 20 de junio de 2011

Isasi pide un plan más efectivo para evitar nuevo apagón en el Norte

Preocupada se mostró la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, debido al apagón que afectó al 70 por ciento de los conectados al sistema eléctrico en las ciudades de Arica, Iquique y Calama.

“Nos parece preocupante que por varias horas miles de familias hayan quedado sin suministro de energía eléctrica”, dijo la legisladora, recalcando que es grave que el Sistema Interconectado del Norte Grande haya sufrido una falla en el servicio, provocando un apagón masivo en el norte, más aún un fin de semana.

Ante eso, expresó que personalmente “me gustaría una respuesta clara y precisa de parte de las autoridades, en especial, deberían comprometerse a tener un plan de fiscalización más efectivo para evitar situaciones de este tipo. Esto quiere decir que si es necesario multar a las empresas responsables, se debe hacer sin medir nada”.

Perjuicios

Agregó esperar que “los usuarios no se hayan visto perjudicados en cuanto a sus electrodomésticos, ya que eso es mucho más difícil de reponer de la noche a la mañana, en particular, para aquellas familias que están complicadas económicamente”.

Aprovechando la coyuntura, Isasi sostuvo que “esto también me hace recordar el corte de suministro de agua potable que afectó a la ciudad de Iquique por más de tres días, con todo lo que eso significó: colegios cerrados, y el comercio sin operar, como restaurantes y peluquerías, entre otros servicios”.

“Yo quiero que el gobierno aplique las sanciones más duras a la empresa Aguas del Altiplano porque así como la gente tiene que estar al día con sus cuentas, esta compañía tiene el deber de entregar un suministro sin ningún tipo de problema”, subrayó.

También esta empresa tuvo responsabilidad en la contaminación de Playa Brava, provocando serios problemas en el medio ambiente para la ciudadanía. “Esperamos que las autoridades puedan tomar nota y, a la vez, todas las acciones que estime pertinente”, concluyó la parlamentaria.