sábado, 11 de junio de 2011

Desbaratan banda dedicada al robo de vehículos dirigida desde penal de Colina

La Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente desbarató una organización dedicada al robo de vehículos, la que era dirigida por un detenido en la cárcel de Colina 2 y cuyos móviles eran vendidos o cambiados por drogas en Bolivia.

Los operativos se efectuaron en el marco de la Operación Calamar, donde 26 personas fueron detenidas en distintos puntos de Santiago, La Serena e Iquique, quienes se coordinaban además con 12 reos de distintos centros penitenciarios del país.

De acuerdo a los antecedentes, se estima que esta red sustrajo al menos 50 vehículos en distintas comunas. Las pesquisas se realizaban desde junio del año pasado y las comunas que encabezan estos robos son Maipú y Cerrillos.

Cabe señalar que tanto la PDI como Carabineros estiman que gran parte de los vehículos robados, especialmente 4x4, tienen por destino Bolivia y a raíz de esta situación el congreso del país altiplánico aprobó un perdonazo para regularizar todos los vehículos indocumentados y que vienen desde Chile.

Al respecto esta mañana el jefe de la Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEVB) de Carabineros, comandante Jorge Ramírez, se refirió a este tema y señaló que su institución inició un trabajo conjunto con la policía boliviana para establecer si lo vehículos que pueden ser regularizados o nacionalizados tiene encargos por robo en Chile.

Precisó que de parte de la Diprove boliviana (Dirección de Prevención y Robo de Vehículos) se harán las consultas a Carabineros respecto de si el automóvil, para el cual se pide su inscripción, cuenta con algún registro o encargo en nuestro país, para tratar de evitar que la nacionalización se concrete, en caso de que se trate de un auto robado.