sábado, 11 de junio de 2011

Conmemoran el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil


El Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, presidido por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó el acto cívico cultural oficial en conmemoración al “Día Internacional Contra el Trabajo Infantil”.

La actividad se efectuó a un costado de la plaza Prat y contó con una Feria de Servicios donde participaron las entidades que componen el comité: Seremi del Trabajo y Previsión Social (preside), seremi de Justicia, seremi de Educación, Dirección del Trabajo, Dirección del Injuv, Dirección de Sename, Corporación Opción, OPD Iquique, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile. Mientras que la iniciativa fue financiada por Movistar (a través de Fundación Telefónica, Programa Proniño).

Al mediodía se efectuó el acto central de la actividad y estuvo a cargo de los alumnos de la escuela Artística Violeta Parra con el Grupo de Arte y Danza “Violeta Parra” y la Banda de Bronce del mismo establecimiento educacional.

Los integrantes de cada institución estuvieron identificados con pecheras y entregaron información a la comunidad en relación al Trabajo Infantil y las acciones que se están emprendiendo para poder erradicarla.

Mensaje

El director del Servicio Nacional de Menores (Sename) explicó que están trabajando e insistiendo permanentemente en reducir al máximo los índices, erradicando absolutamente el trabajo infantil, “tanto Sename, como otras instituciones del estado y colaboradoras, queremos erradicarlo. Son los niños y adolescentes que trabajan y sufren una realidad casi invisible donde se enfrentan los derechos de la infancia y la necesidad de sobrevivir. Queremos que la comunidad sepa que no sólo conocemos la magnitud y características de una problemática muchas veces invisible y oculta, sino además estamos proponiendo y construyendo políticas eficientes para erradicar el trabajo inaceptable de los niños", sostuvo.

En tanto para el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez es de vital importancia este tipo de iniciativas donde las entidades pueden estrechar lazos con la comunidad para informar. “Quiero hacer un llamado a la comunidad a denunciar el trabajo infantil llamando a las autoridades pertinentes, ya que este es un compromiso que debemos asumir en conjunto y para que no vulneren los derechos de los menores”, afirmó.

Además, se aprovechó de invitar a la comunidad a participar el próximo domingo 12 de junio del “II Encuentro Interregional de HIP HOP” con motivo a la celebración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil. La actividad se efectuará en el sector de las Banderas en playa Brava entre las 11 a 14 horas.