lunes, 13 de junio de 2011

Piñera sostiene cita con presidentes de partidos políticos


Líderes de la oposición dijeron hoy, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera, que esperan que el Gobierno presente propuestas más "contundentes" para avanzar en un acuerdo que permita concretar proyectos en el país.

"Valoramos la reunión, pero esperamos una propuesta más contundente, con un norte más claro", indicó el vocero de la Concertación y presidente de la DC, el senador Ignacio Walker.

Los líderes de la oposición fueron invitados la semana pasada por el mandatario a esta reunión con el fin de analizar los caminos para un acuerdo que ayude a descomprimir el clima político existente, que ha sido calificado por Piñera de "enrarecido" y que no ha permitido avanzar en varias reformas y proyectos.

En ese sentido, la oposición le expresó al Ejecutivo que para afrontar el clima "enrarecido" es necesario, primero, "que el Gobierno gobierne", según declaraciones de Walker.

"Que (el Gobierno) se ponga de acuerdo consigo mismo porque hemos visto muchas voces disonantes, falta de conducción de política gubernamental, desacuerdos entre los partidos de su propia coalición", apostilló el senador, quién agregó que la oposición quedó a la espera de las propuestas gubernamentales.

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, indicó que salieron "un poco desilusionados de la reunión".

Mientras Carolina Tohá, presidenta del PPD, dijo que el Gobierno debe escuchar a la ciudadanía en alusión a las protestas estudiantiles y al rechazo al megaproyecto eléctrico Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia.

A la reunión con Piñera no asistieron el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, ni el titular del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, aunque ambos estaban invitados.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Ena von Baer, en respuesta a las declaraciones de los legisladores de oposición, dijo que el mandatario "ha planteado una agenda sumamente concreta, la que incluye la reforma a la educación municipal y superior y la reforma a la salud, entre otros temas".

"Tenemos que reconocer que tenemos una diferencia: mientras la Concertación está más interesada en avanzar en las reformas políticas, como por ejemplo, la financiación de los partidos, nosotros pensamos que la prioridad está en aquellos temas que son más urgentes para mejorarle la calidad de vida a los chilenos", añadió Von Baer.