jueves, 18 de agosto de 2011

Invitan a exposición fotográfica en Mall Zofri


“Rostros, rastros y mar”, del fotógrafo Gonzalo Muñoz e “Iquique te quiero ver Campeón”, de Hernán Pereira, son los nombres de la Muestra de fotos cuyas obras serán inauguradas este viernes 19 de agosto a las 12:00 horas en la Etapa VI de Mall Zofri.

Dicha exposición –que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes-, será el acto central del Día Nacional de la Fotografía en la I Región de Tarapacá que se celebra así mismo este viernes.

Eugenio Cortés, Gerente General de Zofri S.A., indicó que “la fotografía es una disciplina muy importante para nuestra compañía, ejemplo de ello es el concurso fotográfico denominado Rostros de mi Región que finalizó el pasado 30 de junio. Por ello y porque creemos en la cultura y en la importancia de la difusión de la misma en la comunidad, es que apoyamos iniciativas de este tipo”.

La contribución de esta iniciativa consiste en difundir la identidad regional desde la disciplina del fútbol y su puesta en valor –a través de la creación fotográfica, literaria y multimedia. A lo cual se agrega la capacitación de ocho jóvenes para fotografiar y grabar registros sonoros con las actividades de la institución deportiva. Es así, como se incluyen las mejores fotografías de Gino Aris, Daphne Fernández, Pamela Mánquez, Guillermo Carreño, Giorgio Bruna, Rodrigo Gaete, Osvaldo Salas y Luis Bustamante.

Hernán Pereira, ejecutor del proyecto y académico de la Unap nos indica “la imagen fotográfica en el deporte es generalmente de prensa o publicitaria, tiene corta duración, pocas veces trasciende porque la dinámica informativa o persuasiva no lo permiten. Sin embargo, al transformar las mejores fotografías con las actividades del club y textos literarios, en una exposición fotográfica, permite que adquieran permanencia y una revaloración de la disciplina por medio de la palabra escrita e imagen”. En esta propuesta visual además, se incluyen fragmentos literarios de autores célebres que han escrito sobre fútbol como Eduardo Galeano, Albert Camus, George Orwell, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez, entre otros.

El proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Cultura 2% FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá y apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Tarapacá para su difusión en el marco del Día de la Fotografía.

Horarios

La exposición estará abierta a todo público desde el viernes 19 hasta el miércoles 31 de agosto en la etapa VI de Mall Zofri.

A su vez, Zofri abre sus puertas de lunes a sábado desde las 11:00 hasta las 21:00 horas (plaza de comidas desde las 10:30 hasta las 22:00 horas). Domingo 21 y 28 de agosto respectivamente el Centro Comercial permanecerá cerrado.