martes, 16 de agosto de 2011

Ministro Bulnes presentó proyecto para renegociar deuda de morosos del crédito solidario

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció la presentación de un proyecto de ley para renegociar a los deudores morosos del crédito solidario, iniciativa que espera favorecer a cerca de 110 mil deudores morosos, que deben aproximadamente 3 millones de pesos en promedio.

Luego de participar en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular del Mineduc precisó que estamos dando la posibilidad de repactar esta deuda para que la puedan pagar entre los próximos 10 a 15 años. Se les están condonando los intereses penales a medida que vayan pagando la deuda.

Incluso si pagan la mitad de la deuda, ya se les condonan todos los intereses penales y lo único que se les exige para engancharse en este plan de reprogramación es que paguen una cuota inicial de 5% del monto adeudado dentro de los próximos 3 meses, contados desde la promulgación de la ley, agregó.

Bulnes precisó que el proyecto será presentado con trámite de urgencia.

La autoridad especificó además que el Gobierno está trabajando hoy en cinco ejes claves. Uno de estos es una reforma a la Constitución para establecer que todo chileno tiene derecho a una educación de calidad, la que será presentada la próxima semana.

Hoy tenemos establecido el derecho a la educación, pero tenemos que agregarle un apellido 'educación de calidad'. Y esto significa asumir un conjunto de iniciativas que se van a traducir en que con independencia de cómo estén organizadas las instituciones de educación, vamos a sancionar cualquier forma de abuso que se dé en ellas. Vale decir, si no tienen la calidad adecuada, con independencia de cómo esté organizada, vamos a sancionar y vamos a quitar cualquier tipo de aporte estatal, cualquier tipo de reconocimiento, porque tenemos que ponerle un atajo inmediato a este tipo de instituciones que no dan la nota en cuanto a calidad, afirmó el ministro Bulnes.

Otro eje establece hacer cumplir rigurosamente la ley -tanto en su espíritu como en la letra- respecto que las universidades son instituciones sin fines de lucro.

Esto significa que estas universidades tienen que reportar todo tipo de información, financiera y patrimonial, para asegurarnos que todos los excedentes se reinviertan en fines educativos, aseguró el titular de Educación.

A estas iniciativas, el ministro Bulnes agregó otras que están en marcha, orientadas a aliviar la carga financiera de la clase media.

Estamos trabajando en un proyecto que vamos a presentar durante los próximos días, un proyecto pensando en el tercer quintil (clase media) que combine becas con créditos. No solamente vamos a dar garantías de becas para el 40% más pobre de nuestra población, en lo que se refiere a la educación superior, sino que vamos avanzando hacia el tercer quintil, hacia ese otro 20%, para ver un sistema combinado de becas y créditos que logre aliviar de forma ostensible la mochila que hoy llevan sobre sus hombres y de la cual hay evidencia diaria que implica agobio, dijo el ministro.

Los otros dos ejes son el implementar un proceso de desmunicipalización, y presentar un proyecto para que el otro tipo de crédito que existe para los alumnos de educación superior, el Crédito con Aval del Estado (CAE), reduzca sustancialmente su tasa.

El ministro Bulnes manifestó su convencimiento en que la mejor forma de avanzar en mejorar la educación es dialogando en el Congreso.

La mejor forma es dialogar, para sacar adelante las reformas legales que van encaminadas a la calidad en la educación, a evitar el abuso en la educación en cualquiera de sus ámbitos y disminuir la mochila del endeudamiento. Como Gobierno estamos comprometidos a darle beca a aquellas personas que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable, y respecto al tercer quintil (clase media) ir avanzando en un sistema combinado de créditos y becas, que alivie esta mochila para que nadie quede privado de la educación superior por su condición socioeconómica, finalizó la autoridad.