martes, 16 de agosto de 2011

La Polar reconoce que afectados por repactación llegarían a un millón

La multitienda La Polar informó que se detectó un segundo grupo de 511.902 personas cuyas deudas podrían haber sido renegociadas sin su consentimiento, con lo que los afectados por este escándalo totalizarían casi un millón de personas, al sumar los 470.174 clientes afectados originalmente por las repactaciones unilaterales.

"El número de repactaciones fue mucho más que lo que se había descubierto inicialmente, y la nueva directiva de La Polar ha preferido ser súper transparecente en eso", afirmó César Barros, presidente de la compañía. Agregó que no hay seguridad total, pero sí indicios, de que estos nuevos 511 mil clientes podrían haber sido repactados de modo unilateral.

Dijo que existen 8 millones de audios que tendrían que ser escuchados para confirmar si fueron unilaterales o no, pero estiman que lo más práctico es darles una solución y no esperar seis meses a que se termine de escuchar los audios. Por ello, aseguró que la compañía ofrecerá soluciones a estos clientes, las que serán informadas en los próximos días e implementadas entre el 1 de septiembre y el 30 de septiembre.

Sin embargo, indicó que la nueva cifra de consumidores afectados no requiere de provisiones adicionales.

Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), La Polar constató devoluciones de dinero a 4.848 clientes por un monto aproximado de $ 635 millones. Además, dijo que se han acercado a consultar por su situación un total de 308 mil clientes aproximamdamente.

Luego del proceso de regularización, donde más de 60 mil clientes que no estaban considerados en la propuesta inicial se acercaron a las sucursales, se identificó que presentaban algún tipo de renegociación.

Ante esto, se le encargó al departamento de informática que analizara las más de 3 millones de tarjetas que La Polar ha emitido en su historia, dando como resultado que 511.902 casos, adicionales a los 470.174 iniciales, podrían presentar repactaciones unilaterales.

SVS

Sobre la nueva cifra de potenciales afectados, el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, señaló que "es un tema de la empresa y me parece bien que se informen todas las cosas que vayan apareciendo".

En tanto, acerca de cómo evalúa el alto número de nuevos clientes que se sumarían a los 470.174 afectados originalmente, dijo que "hay que precisar bien cómo se constituyó eso a través del tiempo (...) creo que hay mucho de eso y muchos clientes que ya no están".