viernes, 5 de agosto de 2011

SSI celebró aniversario


“La importancia de las comunicaciones internas y la labor de los medios de comunicación en la percepción pública de las instituciones de salud” fue el nombre de la charla que entregó la destacada periodista, Patricia Espejo Freitas, en el marco de la celebración de XXII aniversario del Servicio de Salud de Iquique, SSI.

La profesional con treinta años de ejercicio periodístico en temas ligados a la salud reconoció lo atractivo que resulta para la prensa otorgar cobertura a denuncias de negligencias médicas de la población.

“Yo me atrevo a decir que en el 90% de los casos no existe tal negligencia. Lo que hay es una falta de comunicación ent6re los médicos y los pacientes o las familias de éstos”, explicó la periodista, quien emplazó a los médicos a darse el tiempo para entregar una buena explicación a los usuarios. “Si se dieran este tiempo para explicar no existirían gran parte de estos casos”.

Espejo Freitas, reconoció también la presencia del error en procedimientos médicos y de las negligencias.

Crisis

La profesional de las comunicaciones, también se refirió a las situaciones de crisis por las que atraviesan las instituciones y aseveró que “no dar la cara es la peor estrategia”.

“Es una muy mala señal. Indica que yo lo hice y no quiero que me reconozcan. La no información aumenta el rumor, por lo que hay que dar la cara y entregar las explicaciones”, sentenció la periodista.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, valoró la exposición que entregó Patricia Espejo Freitas frente a invitados especiales y funcionarios de la institución articuladora de la red asistencial en la Región de Tarapacá.

“Hoy conmemoramos un año más, un año en el que puedo decir con satisfacción que hemos avanzado bastante, pero aún nos queda mucho por hacer. Nos debemos a las personas y a ellas no les podemos fallar”, explicó la directora del SSI, quien destacó el trabajo que a diario entregan cientos de funcionarios del sector salud.