viernes, 5 de agosto de 2011

Trabajadores de la minera Escondida aceptan propuesta y terminan su huelga


Después de 15 días de paro, los 2.375 trabajadores de la minera Escondida aceptaron, tras una votación que se alargó hasta la madrugada de este viernes, la última oferta de la empresa para poner fin a las movilizaciones, informaron hoy fuentes sindicales.

Los operarios de la mina, controlada por la australiana BHP Billiton, sometieron a votación la última propuesta de la minera, que ofreció un bono por trabajador de 2,65 millones de pesos, que fue aceptado por el 65,5 % de los votantes y rechazado por el 34,5 % restante.

Sin embargo, y aunque los trabajadores se encuentran ya en la mina, las movilizaciones no se levantarán "hasta que la oferta de la empresa sea plasmada en un protocolo de acuerdo", señaló hoy Carla Labra, del sindicato Nº1 de trabajadores de la Escondida.

El paro se inició hace dos semanas por una demanda sindical de un bono de 5 millones de pesos por trabajador, que el pasado lunes se rebajó a 4 millones de pesos.

La empresa, que ha considerado ilegal el paro desde el inicio, ofreció primero un bono de 2,5 millones de pesos, que después aumentó a 2,8 millones, y que, finalmente, rebajó de nuevo hasta 2,65 millones de pesos por trabajador.

El conflicto había llegado también a los tribunales, ya que el sindicato presentó un recurso acusando a la empresa de prácticas antisindicales y amedrentamiento, mientras que la compañía ingresó una acción legal similar, exigiendo el respeto a los derechos de propiedad y de libertad económica.

El tribunal del Trabajo de Antofagasta acogió a trámite el martes pasado el recurso de los trabajadores y ordenó a la Inspección del Trabajo fiscalizar los hechos denunciados, que incluyen llamadas telefónicas de amedrentamiento a los trabajadores movilizados y sus familias, además de cartas a sus domicilios, entre otras prácticas.

Por otro lado, además del bono aceptado, el sindicato de trabajadores solicitó a la compañía otras demandas, entre ellas, un nuevo registro de asistencias, beneficios para la compra y alquiler de casas y la solución a castigos aplicados a los mineros debido a actitudes discriminatorias de los supervisores.

"Los directores (del sindicato) están en estos momentos protocolizando las ofertas en una reunión con la compañía", aseveró Labra, y añadió que los trabajadores se encuentran en la mina, a la espera que se les confirme, tras la reunión, que pueden volver este mismo viernes a faenar.

La huelga, que ha impulsado el precio mundial del cobre, ha supuesto hasta ahora para la empresa dejar de producir unas 40.000 toneladas de cobre, lo que le supone menores ingresos por unos 400 millones de dólares.

Escondida, situada a más de 3.000 metros de altitud, produce más de un millón de toneladas de cobre al año, equivalente a casi el 7,0 % del total mundial.