Con la finalidad de fortalecer las iniciativas de reinserción social de los reclusos que cumplen sus condenas y mantienen buena conducta, FOSIS firmó un convenio con Gendarmería para implementar una Escuela Taller, de apoyo al Centro del Educación y Trabajo, CET, que opera en el recinto penal de Pozo Almonte.
Para dar el vamos a la iniciativa, que favorecerá a una cincuentena de internos del penal pampino, se reunieron los directores del FOSIS, Claudio Espinosa y de Gendarmería, Coronel Guillermo Villalobos. Además del jefe de la unidad penal, Capitán Daniel Estrada, que será el responsable de sacar adelante el proyecto, financiado con recursos del gobierno de Chile.
Los personeros, explicaron que en la actualidad funciona en el penal de Pozo Almonte, el CET, donde convergen internos con buena conducta, para desarrollar actividades educativas y de capacitación. Es por eso, que se utilizó esta misma instancia, para instalar la Escuela Taller, que permitirá mejorar el taller de carpintería en el que laboran los internos seleccionados. Es decir, está dirigido a beneficiar a hombres que se encuentran cumpliendo condenas en sistema cerrado de reclusión, los que son sujetos de atención de este Centro de Educación y Trabajo, pero que mantienen una buena conducta.
Según explicó Claudio Espinosa, Director del FOSIS, los recursos gubernamentales permitirán realizar actividades de capacitación en el oficio de mueblería, desarrollar planes de negocio para la venta de los muebles, “todo ello con el propósito de mejorar las condiciones de empleabilidad y desarrollar emprendimientos independientes, ya que esto favorece la futura reinserción de los internos”.
Al Centro de Educación y Trabajo, le corresponderá velar por la correcta implementación de la iniciativa, en todas sus fases. Es decir, desde la selección de los internos que accederán al beneficio, hasta la administración de la Escuela Taller. En Toto, el FOSIS, será la institución responsable de supervisar el fiel cumplimiento de loa pactado en el Convenio.