jueves, 15 de octubre de 2009

Mineros de Spence instalan campamento en pleno desierto


Cumplido el segundo día de huelga de Minera Spence -segunda operación en importancia de propiedad BHP Billiton en Chile-, no existen señales de acercamiento de las partes.

Según informó Andrés Ramírez, presidente del Sindicato, la paralización en la mina y las áreas de chancado y lixiviación es total, intentando la empresa cosechar los cátodos que quedaron antes del inicio de huelga, ya que si ello no se realiza podría provocar graves daños a la planta de electro-obtención. Según su estimación, “la pérdida diaria supera las 500 toneladas de cobre, valorizadas en US$3.000.000”. Para este año la empresa planifica producir 200.000 toneladas de cátodos.

En cuanto a las expectativas de reabrir diálogo, el dirigente señaló que estaban disponibles para llegar a un acuerdo y así evitar una prolongada huelga, pero que “no aceptaremos jamás un contrato superior a 36 meses, y los beneficios deben guardar relación con la productividad de los trabajadores, que sólo es un 15% menor a la que tienen los colegas de Escondida”, en alusión a la reciente negociación anticipada en esa empresa.

Los trabajadores mantienen un campamento en las inmediaciones de la faena minera, manifestándose allí hasta ahora pacíficamente. El vocero sindical Francisco Aravena señaló que se han preparado largamente para esta negociación, y han ahorrado fondos para mantener más de dos meses la huelga, contando con créditos disponibles para todos los socios, lo que podría convertir esta huelga en la más larga en décadas en la minería chilena.