miércoles, 28 de octubre de 2009

Iquiqueña se ubicó entre los top del diseño nacional


Con dos de sus creaciones, la iquiqueña Carolina Contreras Collao logró ingresar al selecto grupo que expondrá en la “Feria Bazaar ED”, evento que reunirá lo último en tendencias del diseño mundial desde el 26 al 30 de noviembre en Santiago.

Lo anterior, luego de participar en el concurso nacional para diseñadores y artesanos, CREA 2009, desarrollado por el Servicio de Cooperación Técnica para incentivar el desarrollo y fomentar la comercialización de los productos de quienes trabajan en dicha área fabricando piezas de excelencia y calidad, como vestuario, mobiliario y joyería entre otras.

Fue justamente en el área de la joyería donde incursionó Carolina Contreras, quien luego de ganar un Capital Semilla en el año 2008, comenzó a producir su línea de anillos, aros y prendedores, a los que otorga un valor agregado al incorporar trozos de loza de la época salitrera.

Esta idea original, hoy en día registrada y con derechos de autor, fue valorada por el jurado de CREA, compuesto por representantes de la revista de arte ED y representantes del Museo de Artes Visuales, Mavi, quienes seleccionaron dos de sus anillos hechos en plata y loza.

Para la directora regional de SERCOTEC, Sara Benavides la noticia la llena de orgullo, ya que destacó que este era un concurso nacional donde todos los postulantes tenían las mismas posibilidades, “incluso hubo regiones que no lograron tener a ningún representante entre los 100 trabajos que participarán en la feria, en cambio Tarapacá lleva dos diseños de la misma ganadora” sostuvo.

Reconocimientos

La joven diseñadora iquiqueña, Carolina Contreras Collao lució por primera vez su colección de anillos en el stand de la segunda Expo Capital Semilla 2009, realizada a fines de junio. En dicho evento fue destacada por el Banco Estado Microempresas con el premio a la Innovación.

Y es que su idea de unificar el pasado salitrero de nuestra región con las modernas técnicas de orfebrería, no pasó inadvertida para el público asistente ni tampoco para los organizadores y auspiciadores de la Expo.
Según la emprendedora, el reconocimiento constituye una medición de su trabajo, con el que le refuerzan que va por buen camino.

Inicios

No obstante, este camino lo comenzó hace más de un año sólo con las ganas y el plan de negocio, el que fue presentado como proyecto a SERCOTEC con el fin de obtener fondos provenientes del Capital Semilla línea Emprendimiento. Luego de ser beneficiada en el séptimo llamado, comenzó con la producción.

“Con el dinero financié una máquina de orfebrería y material para hacer mis trabajos. Me tomó harto tiempo y dedicación, pero ahora estoy feliz porque ya estoy viendo los frutos de este esfuerzo”, comenta.

Gracias a lo anterior materializó su idea de crear piezas únicas y exclusivas, ya que les aplica trozos de cerámica originales del tiempo de oro del salitre en nuestro país. “Estas reliquias pertenecían a una colección familiar, a las que siempre quise darles un lugar para que pudiesen ser lucidas por personas que aprecian verdaderamente la historia de nuestra tierra”.