miércoles, 21 de octubre de 2009

Comienza el “Encuentro con el Libro Chileno”


Hoy a las 19:00 horas en la Universidad Arturo Prat, se inaugura el “Encuentro con el libro chileno”, evento en el que participarán autoridades universitarias, regionales y municipales y de la Asociación de Editores de Chile.

La invitación se extiende a toda la comunidad para asistir a la ceremonia y ver por primera vez este catálogo de títulos nacionales que componen la muestra. En ella será posible encontrar desde libros infantiles hasta técnicos en los cuales, además, es posible encontrar parte de las tradiciones e identidad chilena. Además, será exhibida una selección de iconografía precolombina, piezas que forman parte del trabajo de recopilación realizado por Margarita Cid, autora de la Asociación de Editores de Chile.

Dentro de las novedades que estarán dispuestas se encuentran:

Lota (Lorenzo Moscia), Mago Editores
"Con el fotógrafo Lorenzo Moscia hemos formado una amistad compuesta de fotografías y conversaciones referentes a la poesía. Las fotos pueden tener poesía. Hay poesía en todas las artes verdaderas, no sólo en los poemas escritos. Puede haber poesía oral en las conversaciones, así como la hay en la belleza de mujeres y flores. La poesía muchas veces está en el detalle, así es que en vez de «flores» digo: los alhelíes junto al muro interior de la casa natal de esa joven mujer que amé el día sábado pasado, detallando la ‘belleza de las mujeres’ de las que antes hablaba.
También lo terrible y monstruoso o singular que impresiona tiene belleza cuando en fotografías de Lorenzo Moscia se lo muestra lleno de vida o muerto y siempre bello, con poesía. La extensa y variada serie de sus fotografías sobre Lota, donde hay también melancolía, adustez, nostalgia y gozos transitorios, retratan el lapso aún pendiente del cierre de las minas de carbón y a los trabajadores hoy desocupados, las calles y las casas de una Lota real y detallada, abismal" Álvaro Uribe, Premio Nacional de Literatura.

Cartas a Gabriela (Pablo Neruda), RIL Editores
Los dos más grandes poetas que ha tenido Chile: Pablo Neruda y Gabriela Mistral mantuvieron un intercambio de cartas durante veinte años y aquí se seleccionan las mejores, algunas inéditas y con reproducción facsimilar. En estas páginas se puede leer la historia de una gran amistad.

Sebastián Piñera (Manuel Zalazar), Editorial Mare Nostrum
¿Cómo logró Sebastián Piñera ser dueño de su gran fortuna?
¿Podrá este millonario, emblema del self man chileno, convertirse en el Presidente de la República del período 2010-14?
Este libro retrata la trayectoria de vida del empresario y político que aspira a convertirse en Primer Mandatario en las próximas elecciones.