martes, 20 de octubre de 2009

Dictan curso de capacitación en Administración de Negocio Minero


Pirquineros, pequeños empresarios mineros y estudiantes de establecimientos educacionales del nivel técnico profesional, participaron activamente del curso de capacitación "Administración de Negocio Minero a Baja Escala" organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Tarapacá en el marco del Programa de Mejoramiento de la Minería Artesanal, Pamma.

El curso impartido en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad y que benefició a un total de 25 personas ligadas al desarrollo de la pequeña minería en la región de Tarapacá, fue dictado por Alejandro Berríos, profesional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), entidad que actúa como organismo técnico capacitador.

Para el seremi del ramo, Gustavo Orrego, el objetivo de las capacitaciones Pamma es apoyar a los pequeños mineros a través de capacitaciones anuales sobre temas atingentes a su actividad. “Para nosotros como Ministerio de Minería es importante que los pirquineros y pequeños mineros de nuestra región puedan adquirir conocimientos teóricos de administración y contabilidad para el desarrollo de sus proyectos”, afirmó.

En este contexto, precisó que este es el segundo taller de capacitación que organiza la Seremi de Minería junto al Sernageomín, “ya que a principios de octubre se llevó a cabo la jornada de capacitación sobre Uso de Retortas de Amalgamación a cargo del Jefe Unidad Metalurgia, CIMM Antofagasta, Néstor Prenafeta y en él participaron otras 25 personas entre pirquineros, pequeños empresarios mineros y estudiantes de colegios técnicos”.

La autoridad explicó que los asistentes a los cursos de capacitación Pamma reciben un diploma que certifica su asistencia al curso y la adquisición de los nuevos conocimientos. “Como Gobierno de Chile queremos acompañar en el proceso de profesionalización de esta actividad económica, ya que entendemos son parte de nuestra cadena económica y es nuestra misión apoyarlos, especialmente ahora, que como país miramos de frente a la crisis económica y hacemos nuestros mayores esfuerzos para resguardar el empleo”, culminó.