viernes, 30 de octubre de 2009

Fosis realizó cuenta pública participativa


Con un carácter ampliamente participativo se realizó ayer la cuenta de gestión 2008-2009 del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, actividad que contó con un nutrido número de participantes, especialmente quienes trabajan con esta repartición, a través de proyectos sociales y del ámbito del emprendimiento.

Bajo el slogan “Qué opina de nosotros”, fueron los propios beneficiarios de este servicio quienes dieron su parecer respecto la labor mancomunada que esta institución desarrolla con la comunidad. Modalidad destacada por su director regional, Claudio Espinosa, quien señaló que el objetivo es acercar el Gobierno a la gente.

“Me he paseado a través de los trabajos grupales de nuestros usuarios y la imagen que han creado de nosotros, es la de una institución de puertas abiertas, que brinda oportunidad, que apoya a los trabajadores y al emprendimiento”, declaró el director regional.

¿Qué fue lo mejor y peor de su experiencia con el Fosis? y ¿qué mejoraría en los procesos de ejecución de los proyectos?, fueron algunas de las preguntas a las cuales los beneficiarios tuvieron que dar respuesta mediante taller especialmente preparado para este fin.

Patricio Arriaza, jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de esa institución de gobierno, aseguró que esta metodología de trabajo les permitirá, “no sólo entregar, sino que también recibir retroalimentación, mediante el diálogo directo con quienes se adjudicaron financiamiento para sus desarrollar sus iniciativas emprendedoras”

Inversión

La inversión realizada en el periodo, según informó Claudio Espinosa, fue superior a los mil millones de pesos, con más de mil 620 beneficiarios en toda la región.

Destacó además, que esta inversión se lleva a cabo en un año de crisis financiera, “en el que el mercantilismo, el consumo desmedido han traído problemas no sólo a una potencia como Estados Unidos, sino que a todo el mundo. En este escenario, el gobierno apuesta a la gente y a su sentido de responsabilidad. Ustedes son ejemplo de aquello”.

El intendente, Miguel Silva, también ponderó esta inyección de recursos, en especial por el apoyo a inversiones de nuevos empresarios y e por la amplia participación de las mujeres, que han asumido un rol de verdadero liderazgo, para sacar adelante a sus familias.

Señaló la autoridad, que esto es posible gracias a una política pública inclusiva, que han impulsado los gobiernos de la Concertación y que alcanzan su máxima expresión con la Red Protege. “Porque no es lo mismo quien gobierne. Acá hay una visión de estado, una visión de país que se ha materializado en distintos ámbitos de acción, teniendo siempre como centro, a la persona. La red protege, creada durante el actual mandato presidencial, viene a consolidar esa mirada.

Emprendedoras

Representando a las beneficiarias de la región, Mercedes Flores, dialogó con la máxima autoridad regional, afirmando que abrir su propio negocio le sirvió “para sentirme útil” y aportar a la economía de su hogar.

La mujer, de 45 años, tuvo el año 2008 su primer emprendimiento como costurera, realizando arreglos y confecciones propias, mientras que este año abrió un servicio de lavado de autos en Alto Hospicio, frente a un paradero de buses.

Ninoska Galeas también se dirigió al Intendente, indicándole que es posible mejorar aún más los procesos, por ejemplo, mediante la incorporación de asesoría post adjudicación, momento en el que es preciso información de carácter técnico, necesaria para dar los pasos siguientes.

El proceso de presentación de proyectos 2009-2010, se definirá próximamente, pero la idea de la dirección regional es comenzar las licitaciones en diciembre, de modo que los recursos públicos lleguen lo más pronto a las personas.