miércoles, 28 de octubre de 2009

Ciento veinte nuevos beneficiarios de la Reforma Previsional en Iquique


En el salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional se realizó ayer la entrega de Resoluciones de Concesiones de la Reforma Previsional a ciento veinte nuevos beneficiarios del pilar solidario.

En la oportunidad los felices beneficiarios recibieron de mano de las autoridades regionales su acta que los acredita como beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias o de un Aporte Previsional Solidario, en sus modalidades de vejez e invalidez.

La actividad contó con la participación del Intendente Regional, Miguel Silva; la Gobernadora Provincial de Iquique, Miriam Escobar; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert; y el Director Regional (s) del Instituto de Previsión Social, Alfredo Fernández; así como un alto número de integrantes de clubes, asociaciones y agrupaciones de Adultos Mayores y familiares de los nuevos beneficiarios.

En la ocasión el Intendente Regional, Miguel Silva, destacó que la “Reforma Previsional está cambiando la historia de los adultos mayores de nuestro país, no sólo porque ha mejorado la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas eliminando la pobreza entre nuestros adultos y adultas mayores, sino porque ha dignificado la vejez, dando más autonomía a las personas en ese particular momento de la vida”.

A ello agregó que la Reforma Previsional implica un tremendo cambio en la manera de aplicar una política pública desde el Estado, ya que centró su modelo de atención en los ciudadanos para los que tener pensión ya no es un regalo, es un derecho con el que se nace en Chile. Por todo esto, se ha instalado en la ciudadanía como el cambio más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como un gran paso para avanzar en reducir la brecha de la inequidad, y se instala u Estado que da protección y que hace bien las cosas”, recalcó.

En la ocasión se vivieron dos momentos de gran emoción, como fue la participación de la señora Ema Carreño, miembro del club Santa Cecilia, quien declamó una poesía cautivando con sus 80 años a todos los presentes; a ello se sumó la presentación de un diálogo testimonial denominado “La Felicidad del Pensionado”, realizado por miembros del primer club de Adultos Mayores beneficiarios de la Reforma Previsional, formado al alero del Instituto de Previsión Social.

Alfredo Fernández, Director Regional (s) del IPS, durante sus palabras de saludo señaló que a nivel regional desde el 1° de julio del 2008 al día de hoy, se han ingresado cinto mil ochocientos cuarenta y cinco solicitudes de Pensiones Básicas Solidarias y Aportes Previsionales Solidarios, de las cuales cuatro mil doscientos diez y seis ya han sido concedidos.

En este contexto, explicó que de todas estas concesiones realizadas a nivel regional, específicamente en la comuna de Iquique se han concedido dos mil trecientas noventa y siete, de los cuales un 78% corresponden a beneficios otorgados a mujeres.

Testimonios

Al término de la ceremonia los nuevos beneficiarios se mostraron felices y muy agradecidos, así lo señaló la señora Norma Rojas Hinojosa (72 años) al destacar que “durante muchos años he esperado que mi pensión crezca y nunca pasaba nada. Ahora me están dando un Aporte Previsional y realmente estoy muy contenta, cualquier ayuda siempre es bien recibida”.

De la misma manera, la señora Margarita Montaño Barrionuevo (68 años) resaltó que “es una gran ayuda ya que yo sólo percibo mi pensión y si me la aumenta es una gran cosa para poder mejorar mi calidad de vida. Realmente estoy muy contenta y agradecida con esta ayuda que me da el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En tanto, don Alfredo Céspedes Caprille, (68 años) señaló que “el beneficio que hoy recibo me llegó como un hermoso regalo de matrimonio, ya que hoy justamente cumplo 48 años de casado. Sin duda es una gran ayuda para mi y para mi señora (Myrna Mujica), ya que podremos hacer otras cosas y tener una mejor subsistencia. Estamos felices y agradecidos”.

Por último, la presidenta del Club de Adultos Mayores beneficiarios de la Reforma Previsional “Felicidad del Desierto”, María Muñoz, expresó que “integrar este club donde todos sus miembros son beneficiarios del pilar solidario de la Reforma Previsional es realmente maravilloso ya que hemos podido disfrutar de muchas cosas que antes, en nuestra juventud, no pudimos aprovechar. Por ello es importante destacar que esta es la primera vez que una sucesión de Gobiernos se ha preocupado de las necesidades económicas y emocionales de las personas de la tercera edad, en salud, previsión y lo más importante en asociatividad. Para nosotros es muy importante el poder compartir con otros adultos mayores, es realmente algo muy entretenido y que nos mantiene activos y productivos”, recalcó.