miércoles, 28 de octubre de 2009

Doctor Urrutia solidarizó con los familiares de las víctimas de fosa de Pisagua


Con pleno compromiso social y destacando el valor de los Derechos Humanos, el doctor Salvador Urrutia participó en la conmemoración del hallazgo de los cuerpos de ejecutados políticos de Pisagua, actividad que se llevó a efecto el pasado domingo en la caleta, recordando la aparición de 19 cuerpos en una fosa cercana al mar.
Dijo el facultativo que “este es un tema de compromiso con los Derechos Humanos.
Venir acá representa un homenaje a todos los que lucharon y murieron por la democracia, luchando en contra de la dictadura, que fueron víctimas de atropellos imperdonables que no se podrán olvidar jamás”, sostuvo.

Agregó que “ellos son las víctimas lucharon por nosotros y es nuestra obligación venir a rendirles un homenaje en este día”, agregó el candidato a senador por Tarapacá y Arica-Parinacota.

Actos conmemorativos

Momentos de mucha emoción se vivieron en dicha caleta pesquera al momento del homenaje que año a año realizan organismos de Derechos Humanos a los prisioneros que fueron encontrados en una fosa común en 1990, poco tiempo después de la vuelta a la democracia.

En la llamada fosa se hicieron presentes los familiares de las víctimas de la represión que sufrieron personas de los partidos políticos tras el golpe de estado del año 1973.

Participaron también en este solemne acto, el abogado de Derechos Humanos y actual candidato a diputado Hugo Gutiérrez, el ex alcalde de Iquique y ex prisionero en este Campo de Concentración, Jorge Soria Quiroga, el candidato a senador por la Circunscripción Nº 1, Salvador Urrutia; el Intendente de Tarapacá y otras autoridades de la zona, además de los dirigentes de ex prisioneros políticos.

Se cerró el acto con las ofrendas florales y posteriormente, en horas de la tarde se disfrutó de una obra en el Teatro de Pisagua para iniciar el regreso de los participantes a sus respectivos lugares de origen.