martes, 20 de octubre de 2009

Motivan a empresarios turísticos a implementar políticas de Producción Limpia


Los beneficios y alcances que ofrece la implementación de Producción Limpia para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas, fue uno de los ejes centrales de la exposición que la secretaria ejecutiva de Producción Limpia Región de Tarapacá, Claudia Cortés Mancilla, realizó en el marco del “Taller Tecnología aplicada a las Pymes Turísticas”.

La actividad organizada por la Cámara de Comercio de Iquique a través de su proyecto Innova Chile Nodo “Cadena Tecnológica de Servicios Turísticos Tarapacá” contó con la participaron activa de empresarios del sector hotelero, gastronómico, operadores turísticos de intereses especiales y agencias de viajes de las provincias de Iquique y el Tamarugal.

Durante la jornada, la profesional señaló que el enfoque de la producción limpia tiene su acento en la prevención de la contaminación a objeto de que las empresas sean más eficientes en sus procesos productivos, “la producción limpia es un instrumento de gestión productiva que permite que las empresas puedan otorgar productos o servicios de excelencia y como consecuencia de ello cumplir con la normativa vigente en el país y ser sustentables”.

En este sentido, destacó los logros alcanzados por el sector turístico de la Quinta Región, particularmente por un grupo de empresarios gastronómicos de la comuna de Concón, que tras asumir un compromiso voluntario con la PL lograron disminuir en 14 m3/año la cantidad de aceites eliminados en el ambiente, uso eficiente del agua y la energía, como asimismo valorizar cartones, papeles y vidrios, entre otras medidas de alto impacto.

“A través de ese Acuerdo de Producción Limpia aproximadamente 30 ton/año de materiales como cartones, papeles y vidrios son actualmente entregados a instituciones de beneficencia que con su venta permiten una mayor ayuda social, y descomprimir los volúmenes de los rellenos sanitarios de la zona, vale decir, gana el empresario, la institución beneficiaria y el medio ambiente. Es un círculo virtuoso”, aseguró Claudia Cortés.

En este sentido, la profesional calificó el APL como un instrumento versátil que se adapta a la realidad del sector productivo, “esperamos que los empresarios acepten esta invitación que les realiza el Consejo Nacional de Producción Limpia, donde existe la experiencia y el sentido de colaboración de acompañarlos en este proceso a objeto de llegar a transformar a las empresas del sector turístico regional en negocios de excelencia”, recalcó.

Futuro

Por su parte, la encargada del proyecto Nodo “Cadena Tecnológica de Servicios Turísticos Tarapacá”, María Maria Tea Dekovic indicó que la Producción Limpia abre un mundo de nuevas oportunidades para el sector turístico regional, específicamente, en la eficiencia de la gestión.

“Muchos de nuestros empresarios no conocen el concepto de Producción Limpia y nosotros a través de estos talleres lo que buscamos es transferirle información y las innovaciones que existen y que puede tomar el sector como propias. Esperamos que en este proceso de sensibilización que estamos realizando poder en un futuro no muy lejano organizar a las empresas y poder firmar un APL”, puntualizó.