viernes, 16 de octubre de 2009

En Iquique comienza diálogo ciudadano para la reformulación del Sename


Con la participación de representantes de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios, se realizó este viernes, en la ciudad de Iquique, el primero de tres seminarios organizados por el Ministerio de Justicia, para debatir los distintos aspectos de la “Nueva Institucionalidad de Infancia y Adolescencia”, que el Ejecutivo viene impulsando.

En este encuentro se dará cuenta de los estudios y propuestas que tanto desde el gobierno como desde distintas entidades públicas y privadas se han formulado en el último tiempo, y que concluyen coincidentemente en la necesidad de reformular la actual estructura del Servicio Nacional de Menores, SENAME.

Lo anterior se debiera materializar en una nueva institucionalidad que concreta dos vías específicas, una que aborda los problemas que afectan a los niños vulnerados en sus derechos, su consecuente prevención y reparación, además de los procesos de adopción; y otra que enfrenta los conflictos, intervención e inserción social de los infractores de ley.

Concretamente, se propone la creación de dos nuevas instituciones, ambas dependientes del Ministerio de Justicia. Estas son el Servicio Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual también incorpora Adopción, y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente.

El primero de estos servicio, considerado para todos los efectos sucesor y continuador legal del SENAME, con sus derechos y obligaciones, tendrá como fin propio proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a la prevención de conductas vulneradoras, reparando el daño causado, buscando la integración familiar, comunitaria y social, con un enfoque de género.

A su vez, el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, tendrá como finalidad asegurar la ejecución de las medidas cautelares personales, salidas alternativas y sanciones decretadas respecto de los adolescentes entre 14 y 18 años de edad en conformidad a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, con pleno respeto a sus derechos y garantizando una intervención socioeducativa de calidad, orientada a la responsabilización y la reinserción social con enfoque de género, cuando corresponda.

Estos y otros aspectos de la nueva institucionalidad, como la creación de un Consejo Nacional de Licitaciones y de un Consejo de Adopción, así como distintos aspectos normativos, serán analizados en este seminario y en un segundo que se efectuará en la Región Metropolitana el día 6 de noviembre, y finalmente en Valdivia, el 20 del mismo mes.

Es importante destacar que se ha dispuesto en la página Web del Ministerio de Justicia www.minjusticia.cl, un banner del Seminario de Nueva Institucionalidad de Infancia y Adolescencia, en el cual estarán disponibles documentos especializados y un link para consultas y sugerencias.