jueves, 15 de octubre de 2009

Entregan implementación a Grupo Folclórico Tafarku


Como manera de reconocer los grandes logros que ha obtenido el Grupo Folclórico Tafarku, del liceo C-12 de Pozo Almonte, el municipio local les hizo entrega oficial de una batería de implementos para que puedan complementar las vestimentas de los bailes que realizan, los que se enfocan en el altiplano chileno.

“Estamos muy contentos de que hayan participado en Bolivia con el cachimbo y la cueca nortina, bailes que no son recurrentes en dicho país. Además, lo que nos llena de felicidad es que con esto se esta mostrando a las personas las caras culturales que tiene Pozo Almonte, por lo que agradezco a todos los bailarines que se presentaron en el vecino país”, dijo el alcalde de la comuna, Augusto Smith Marín.

Junto a los implementos para los trajes, se les dio entrega a Paulina Gálvez, profesora y encargada de Tafarku, de 164 mil pesos (2 mil bolivianos), dinero que la agrupación recibió tras su participación en el V encuentro de danzas y música andina, efectuado en el cerro Kimsa Chata -a más de 4 mil metros de altura-, en la localidad de Tiahuanaco Bolivia.

Viaje

Los implementos y el dinero entregados al conjunto servirán para prepara de mejor forma las vestimentas que llevarán a Viña del Mar, para participar del Encuentro Nacional de Danza Escolar, que se efectuará entre el 20 y el 25 de octubre.

Lo anterior lo lograron, tras lograr la primera posición en el encuentro de característica regional que se llevó a cabo en el mes de septiembre de este año.

Además, la alcaldía preparó como regalo, para toda la delegación que realizó el viaje al vecino país, la ampliación de una fotografía, en donde se ve los integrantes de Tafarku, concejales, alcalde y equipo técnico partícipe de esta travesía en el lago Chungará, con el volcán Parinacota a sus espaldas, como modo de recordar esta experiencia, la primera que se hace en el extranjero con este conjunto folclórico.