miércoles, 28 de octubre de 2009

Exitosa entrega de beneficios de la Reforma Previsional


Felices se mostraron los veinte nuevos beneficiarios/as de la Reforma Previsional, cuando uno a uno fueron recibiendo las Resoluciones de Concesión que les hacían beneficiarios de una Pensión Básica Solidaria o de un Aporte Previsional Solidario, en sus modalidades de vejez e invalidez.

La entrega de estas concesiones se realizó durante una ceremonia organizada por el Instituto de Previsión Social en dependencias de la Casa de Encuentro del Adulto Mayor y benefició directamente a habitantes de la comuna de Alto Hospicio.

La actividad contó con la presencia de miembros de otros clubes de adultos mayores de la comuna, familiares de los nuevos beneficiarios y una delegación de adultos mayores chilenos residentes en Santa Cruz, Bolivia, quienes estaban de visita en nuestra región a través de un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su intervención el Director Regional (s) del IPS, Alfredo Fernández, señaló que desde la implementación de la Reforma Previsional, en julio del año pasado, sólo en la comuna de Alto Hospicio se han concedido setecientos diez pensiones del pilar solidario.

“La Reforma Previsional está cambiando la historia de los adultos mayores de nuestro país, no sólo porque ha mejorado la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas eliminando la pobreza entre nuestros adultos mayores, sino porque ha dignificado la vejez, dando más autonomía a las personas en ese particular momento de la vida”, señaló Fernandez.

Agregó que cumpliendo con el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, este año se iniciaron en menos de dos meses, dos etapas muy importante en la implementación de la Reforma Previsional, ampliándose la cobertura y el monto de los beneficios del pilar solidario y dando paso a nuevos beneficios previsionales.

Es así, como desde el 1° de septiembre de este año, la cobertura de la Reforma Previsional ya alcanza al 50% de la población más vulnerable del país. Hoy las Pensiones Básicas Solidarias alcanzan los 75 mil pesos y se el Aporte Previsional Solidario de Vejez puede ser solicitado por todos aquellos pensionados y pensionadas que cumpliendo con los requisitos, cuenten con una pensión igual o inferior a 150 mil pesos.

Uno de los momentos más emotivos en la entrega de estas concesiones fue cuando los presentes pudieron apreciar un video con testimonios de diferentes beneficiarios del pilar solidario a lo largo del país, donde explicaban lo significativo y gratificante que era para ellos recibir este beneficio gubernamental.

Durante la entrega de las resoluciones de concesión muchos de los/as beneficiarios/as se mostraron emocionados y agradecidos con este aporte, ya que señalaron será de gran utilidad para mejorar su calidad de vida.

La actividad contó con la presentación del club de adultos mayores Tierra y Sol de Alto Hospicio, quienes deleitaron a los presentes con una muestra del “Mambo N°5”, aprendido durante el taller realizado en la Casa de Encuentro.