lunes, 12 de octubre de 2009

Inauguran nuevo Cuartel de Escuela de Caballería Blindada


Con una ceremonia que tuvo lugar en Iquique, el Ejército de Chile inauguró las nuevas dependencias de la Escuela de Caballería Blindada.

El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional, Francisco Javier Vidal Salinas, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, el Intendente Regional, Subsecretario de Guerra, alcaldes, autoridades civiles y militares, delegaciones, personal en retiro e invitados especiales.

Tras el izamiento del pabellón nacional se dio lectura al decreto que dispone el cambio de dependencia de la Escuela.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Comandante de la División Escuelas, General de Brigada Marcos López Ardiles, quien junto con hacer una breve reseña histórica del plantel, señaló que “las nuevas instalaciones de la Escuela de Caballería Blindada que hoy se inauguran responden al cumplimiento de uno de los objetivos de la planificación estratégica del Ejército, para el período 2006-2010 y se inserta como una etapa más de la matriz que estaba orientada al proceso de modernización y transformación que desarrolla nuestra institución”

Agregó que esta iniciativa y otras modificaciones al despliegue institucional que ha realizado el Ejército, "han estado inspirados por directrices que buscan optimizar capacidades y generar mayor concentración de esfuerzos"

Enseguida y como es tradición, la Ilustre Municipalidad de Iquique, representada por la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez, hizo entrega de un estandarte de combate con motivo del emplazamiento de este nuevo cuartel militar en la ciudad.

Luego, el capellán de la Guarnición Militar de Iquique Mayor Oscar Díaz Jorquera, bendijo las nuevas dependencias del instituto castrense, tras lo cual la unidad de formación, al mando del Director de la Escuela Coronel Alberto Depix Morales, tomó colocación para el desfile de honor, culminando la ceremonia militar.

Posteriormente, las m´ximas autoridades descubrieron una placa recordatoria, que en forma simbólica inaugura el nuevo cuartel de la Escuela de Caballería Blindada.

Escuela

La Escuela de Caballería Blindada es el organismo encargado de la capacitación y perfeccionamiento de oficiales, clases y especialistas del arma de Caballería Blindada y tiene por misión fundamental entregar a la institución los distintos profesionales del área, preparados intelectual, moral y físicamente para desempeñarse en las funciones específicas que deben desarrollar en sus respectivas unidades a lo largo del todo el territorio nacional y eventualmente en comisiones extra institucionales fortaleciendo las tradiciones y doctrina del arma.

Luego de 70 años de permanencia en Quillota y como parte del proceso de modernización, el Ejército dispuso el traslado de la Escuela de Caballería Blindada a nuevas dependencias en la ciudad de Iquique.

Las razones del cambio obedecen a que los modernos sistemas de armas incorporados por el Ejército, como los tanques Leopard 2 A4, no podían desarrollar su máximo potencial en las instalaciones que la Escuela poseía en Quillota. Además, geográficamente, éstas se emplazaban distantes del eje operativo de las nuevas brigadas acorazadas, cuya columna vertebral son precisamente los recientemente adquiridos tanques Leopard.

La Escuela de Caballería Blindada cuenta con 14 mil 700 metros cuadrados. Sus nuevas edificaciones contienen dependencias para la instrucción teórica del personal, pabellones de estudio, salas de trabajo y alojamiento; permitiendo de esta forma capacitar y certificar las competencias de las tripulaciones que tendrán a cargo los nuevos sistemas de armas, asegurando así la eficiencia y eficacia del personal.

Toda la instrucción práctica a bordo de los tanques se realiza en las pampas y terrenos adyacentes a la Brigada Acorazada "Cazadores".

CETANQ

Al interior de las dependencias de la Escuela de Caballería Blindada funciona el Centro de Entrenamiento de Tanques (CETANQ), el que reúne el soporte tecnológico necesario para entrenar a las nuevas tripulaciones. Este centro es la unidad docente encargada de certificar las competencias del personal que tripula los sistemas de armas Leopard 1V y 2 A4.

Para ello cuenta con sofisticados simuladores y sistemas que someten a las tripulaciones de los tanques a condiciones lo más cercanas posibles al combate. Así, todos quienes pasan por el CETANQ adquieren en el ámbito cognitivo los conocimientos técnicos, mientras que en el físico son instruidos en diversas habilidades motoras.

El programa de estudios que se desarrolla en el CETANQ entrega al Ejército una capacitación de calidad, con un estándar de eficiencia coherente con la tecnología del sistema de armas con que cuenta un tanque Leopard, considerado como uno de los mejores y más sofisticados acorazados del mundo.