miércoles, 21 de octubre de 2009

Concluyó inspección de Centros Privativos de Libertad para Adolescentes


Ayer concluyó la inspección de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros, CISC, a los recintos de Iquique y Alto Hospicio, dependientes de Sename y secciones juveniles de Gendarmería. La comisión, encabezada por la seremi de Justicia, Carolina Fernández, evaluó los avances en la implementación de la Ley Penal Adolescente.

La comisión, conformada conforme lo dispuesto en al LRPA, está integrada por representantes de la Corte de Apelaciones de Iquique, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, instituciones colaboradoras acreditadas de la red Sename, UNICEF y representantes del ámbito académico quienes no sólo se evaluaron la infraestructura y oferta programática vigente, sino que se entrevistaron tanto a funcionarios de Gendarmería y Sename, como a los jóvenes internos. Se trata de la quinta evaluación, desde la implementación de la nueva ley para infractores juveniles, en agosto de 2007.

“Nos preocupamos de verificar que las observaciones planteadas en la evaluación anterior estuviesen resueltas. Personalmente me siento muy contenta con los esfuerzos realizados por los funcionarios de Gendarmería y Sename, quienes con mucho amor por su trabajo han desarrollado diversas iniciativas regionales de mejoras en la oferta programática para que los jóvenes infractores puedan optar a reinsertarse socialmente”, explicó la seremi, Carolina Fernández.

La autoridad puntualizó que hay avances concretos en la preparación de la sección juvenil masculina de Gendarmería, que será trasladada desde el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique. “Las obras están en su etapa final, pero aún faltan elementos de implementación en materia de seguridad. Por otra parte, ya se asignó a la jefa técnica de la sección, quien ha desarrollado gestiones concretas para conformar la oferta programática, pero estamos a la espera de la asignación de dotación de gendarmes”, puntualizó.