viernes, 30 de octubre de 2009

Tarapacá tiene la desocupación más baja de Chile


La Región de Tarapacá tiene la tasa de desocupación más baja a nivel nacional ocupando el primer lugar con un índice de un 5,0% durante el trimestre julio – septiembre y disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. Esos fueron los alentadores datos entregados esta mañana al intendente Miguel Silva Rodríguez por parte del director del INE, Mario Jeldres y la seremi de Economía, Nora Araya, quienes destacaron el trabajo regional que llevó a posicionar a Tarapacá en la cúspide de esta lista en la cual, el trimestre pasado, nos posicionaba en un 3º puesto.

En comparación a la tasa nacional, la cual fue de 10,2%, la tasa regional es inferior en 5,2 puntos porcentuales. La Región de Valparaíso registra la tasa de desocupación más alta con un 12,5%.

De acuerdo a estas positivas cifras, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, explicó que el efecto del mes de septiembre en el comercio regional era muy importante. “La reactivación del sector comercial durante las Fiestas Patrias ayudó a que la tasa bajara. Además, a eso se agrega otro factor relevante: la conciencia colectiva de que hay crisis, por lo tanto las personas que están sin trabajo no se interesan en buscarlo por ahora y hacen que se genere menos presión en la fuerza de trabajo”.

Acerca de las ramas de actividad económica que aumentaron sus plazas de empleo respecto al mismo período de 2008, destacó en primer lugar ‘Servicios Comunales, sociales y personales’, luego el sector ‘Comercio’ y por último el ítem ‘Construcción’. Mientras, ‘Minas y Canteras’ y ‘Transporte, Almacenaje y Comunicaciones’ registran las mayores disminuciones.

Entre los datos recalcados, las autoridades coincidieron en la importancia del crecimiento considerable de los ‘trabajadores por cuenta propia’ en las categorías por ocupación. “Hay un efecto que se refleja en este aumento de un año a otro del orden de un 25% a casi un 29% de la proporción de la fuerza de trabajo regional”, indicó Jeldres, a lo que la seremi de Economía agregó que “en esta región, particularmente los trabajadores por cuenta propia, nos han apoyado a mantener estos índices bajos de cesantía”.

Consideró que “las políticas públicas están siendo orientadas hacia ese sector de la economía y debemos seguir encaminando los esfuerzos hacia allá, de manera de mantener a esos trabajadores”. Por lo mismo, explicó que una de las tareas es recopilar información respecto a ese segmento laboral.

Acciones

El intendente relevó el esfuerzo realizado por la fuerza laboral en el surgimiento de trabajadores por cuenta propia quienes en el último trimestre equivalen a 38.161 personas. “Con estas cifras damos cuenta de lo bien que hemos hecho las cosas, que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet reaccionó a tiempo ante la crisis económica internacional que no logró golpear a la región de manera importante”. Entre dichas acciones valoró la conformación de la mesa pro empleo en diciembre del año pasado y del comité de reactivación económica que comenzó a funcionar a principios de octubre. “El trabajo entre el sector público y el privado surtió los efectos esperados”.

El intendente espera que este primer lugar se mantenga, mientras que el director del INE manifestó que el trimestre siguiente incluye meses donde las personas empiezan a buscar ofertas laborales, donde universitarios y dueñas de casa, se incorporan a la fuerza de trabajo. Sin embargo, “se espera que no se generen grandes cambios referentes a períodos anteriores”.